viernes, 26 de noviembre de 2010

Laura Vargas de Osorio destaca la unión familiar en el cuarto evento decembrino de este programa.



Pachuca, Hidalgo;  25 de noviembre de 2010.Más de 10 mil personas del Valle del Mezquital se dieron cita en la cabecera municipal de Ixmiquilpan para encender el cuarto árbol navideño de la emisión de este año del programa “Juntos en Hidalgo Vivimos la Navidad.

Laura Vargas de Osorio, presidenta del DIF Hidalgo, acompañada de los secretarios de Seguridad, Damián Canales Mena; y de Planeación y Desarrollo Regional, Eugenio Imaz Gispert, así como del director general del DIF estatal, Jesús Antón de la Concha, presenció el cuento navideño que se preparó para ser presentado por más de 20 actores en los 10 encendidos contemplados en toda la entidad.

En el jardín de la Diana Cazadora, las familias de esta región escucharon los villancicos interpretados por niñas y niños de escuelas primarias del lugar, al tiempo de disfrutar del espectáculo escénico basado en el “Cuento de Navidad” de Charles Dickens.

Colorido, música, pirotecnia y unión familiar han sido las características de las actividades de este programa decembrino que el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong organiza para la convivencia de todos los hidalguenses.

Este viernes tocará encender el árbol navideño en el municipio de Tizayuca y el lunes 29 en Huichapan, realizándose en éste último por primera vez un evento de este tipo, con el mismo espectáculo que se presentará en la capital del estado el próximo 3 de diciembre.

Se realiza foro en materia de seguridad pública.




Tizayuca fue sede del Foro Virtual y Presencial de Deliberación Ciudadana, “En Hidalgo juntos prevenimos más”, cuya finalidad es buscar acciones que coadyuven en la mejora de la impartición de justicia y garantizar condiciones de seguridad pública.  

El presidente municipal de Tizayuca, Marcelino Rojas Flores, al dar la bienvenida a sus homólogos de la región, así como a Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), y a Manuel Alberto Cruz Martínez, subprocurador de asuntos electorales, mencionó que la problemática en seguridad pública se da a nivel nacional, por lo que se deben de buscar formas de hacerle frente.

El mandatario municipal, convocó al trabajo conjunto sociedad y gobierno, al tiempo que reconoció el trabajo de Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo. Enfatizó “hoy vamos a colaborar y elevar los niveles de tranquilidad”.

Al hacer uso de la voz, Esteban Ángeles Cerón, presidente del CCC, afirmó que el gobierno no puede contra la inseguridad, ni se resuelve con la compra de más patrullas, de más armas, sino cuando trabaja la sociedad y los gobiernos bajo un mismo tema el de la seguridad pública, para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Expresó su preocupación del incremento de los índices delictivos en todo el país, impactando también en nuestro Estado, y del compromiso del CCC y de las dependencias integrantes del Consejo Estatal de Prevención del Delito, “para desarrollar acciones que permitan combatir la delincuencia y prevenir la violencia que se vive en Hidalgo”.

De esta forma, se participó en cuatro mesas: Seguridad Pública y Prevención del Delito; Impartición y Procuración de Justicia; Derechos Humanos, y Prevención Social y Comunitaria del Delito y la Violencia en la Escuela.


En proceso elección del Comité Ejecutivo del SPAUAEH


Pachuca de Soto, Hgo.- De acuerdo con las facultades que le confiere el Estatuto que rige al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), la Asamblea General de esta organización, en base a los artículos 23, 28, 29, 32, 33, 35, 36, 37, 56, 58, 59 y 66, eligió la Comisión Electoral que regulará el proceso de elección del Comité Ejecutivo que estará en funciones durante el periodo 2010-2014.

Podrán participar en el proceso electoral todos los miembros activos del Sindicato cumpliendo con las siguientes bases: tener por lo menos 10 años de antigüedad en el SPAUAEH para ocupar la secretaría general, del Interior y la de Asuntos Jurídicos y no menos de cinco años para los demás integrantes del Comité; contar con nombramiento de académico de tiempo completo en la UAEH con una antigüedad no menor a cinco años, así como presentar plan de trabajo  para el periodo 2010-2014, entre otros.    

La asamblea electoral se efectuará a partir de las 17:00 horas del día 26 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa,  lugar sede del XXIII Congreso Sindical; donde con fundamento en los artículos 58 y 59, del estatuto del SPAUAEH, los miembros activos de la Asamblea realizarán la votación en forma directa.

Hasta el momento la Comisión Electoral no ha registrado ninguna plantilla que representará a los trabajadores académicos de esta casa de estudios durante los próximos cuatro años.

Entre las funciones que desempeña esta organización, se encuentran: proteger los intereses académicos, laborales, culturales y económicos de sus agremiados; negociar, firmar y defender el Contrato Colectivo de Trabajo ante la Universidad pugnando porque se obtengan siempre las mejores prestaciones para sus miembros; representar y defender a sus miembros en conflictos laborales frente a las autoridades universitarias; promover la superación permanente del personal académico al servicio de la UAEH, mediante la capacitación científica, pedagógica, cultural y humanística; entre otras.

El Sindicato de Personal Académico se remonta a la "Asociación de Maestros de Medio Tiempo y Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, A.C.", fundada en el último trimestre del año de 1975.

Esta asociación contó con la aprobación de las autoridades universitarias, en ese entonces encabezadas por el rector Carlos Herrera Ordóñez, siendo Agustín Cerón Flores el presidente del Comité Directivo de este grupo pionero.
 
El día 4 de diciembre de 1979 la entonces Asociación se convirtió en el actual Sindicato de Personal Académico, obteniendo su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el día 7 de enero de 1980.

Cabe señalar que el Comité Ejecutivo del SPAUAEH lo integran las secretarias: General, Asuntos Jurídicos, Comunicación Social y Relaciones Públicas, Finanzas, Prestaciones y Previsión Social, Asuntos Académicos, Extensión y de Actas y Acuerdos.

UAEH fortalece lazos de internacionalización




Pachuca de Soto, Hidalgo.- Fortaleciendo los lazos de internacionalización, la Dirección de Intercambio Académico (DIA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) revisó con representantes de la Red n+i y de la Escuela Nacional Superior de la Electrónica y de sus Aplicaciones (ENSEA), el programa de movilidad de alumnos, profesores e investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Rafael Cravioto Torres, titular de la DIA; Thierry Castillon, representante de la Red n+i, Patrick David, responsable de acuerdos internacionales de la ENSEA en Latinoamérica, Roberto Carrillo Saénz, director del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas y Juan Alberto Acosta Hernández, secretario del ICBI, analizaron cada uno de los beneficios para la comunidad universitaria de cursar programas de ingeniería en instituciones francesas.

Rafael Cravioto señaló que el objetivo  de continuar con las acciones en materia de movilidad es consolidar la internacionalización de la Universidad, además de concretar el programa de doble titulación con algunas escuelas superiores y de ingenierías en Francia.

“Esto nos va a permitir que los alumnos que realicen movilidad en este país puedan obtener el título, tanto de la UAEH como de la institución de destino, y con ello fortalecer su proceso de aprendizaje y competencia”, destacó.

En entrevista, Thierry Castillon aseguró que este programa comenzó a raíz del convenio signado con la Red n+i, en el cual la comunidad universitaria cuenta con un esquema de movilidad a este país y que en esta etapa, se pretende que los alumnos obtengan el reconocimiento de doble titulación por parte de la institución francesa a la que acudan.

“El objetivo de esta nueva etapa del proyecto es entregar el diploma de la Maestría; lo más interesante es que ahora los estudiantes toman clases y tiene contacto con el mundo empresarial, al ser incorporados a organizaciones en las cuales hacen su servicio social”, refirió.

Asimismo, Patrick David aseguró que el interés radica en lograr los intercambios de alumnos que pueden llegar a Francia y hacer sus estudios de posgrado, a su vez, buscar que los alumnos de las instituciones francesas lleguen a ser parte de la UAEH.

La Red “n+i” (nacional + internacional) está formada por 70 escuelas francesas de ingeniería, cuyo objetivo principal es capacitar a ingenieros en un contexto internacional para dar respuesta a la demanda de las empresas multinacionales. Cabe mencionar que este programa recibe el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia.

Con estas acciones la DIA hace una atenta invitación a la comunidad universitaria para estar al tanto de las convocatorias que la UAEH ofrece para realizar movilidad y estudios de posgrado, exhortando al alumnado a fortalecer sus conocimientos para aspirar a este tipo de programas.

Grandes espectáculos en el festival artístico y cultural Hidalgo 2010



Para un cierre de mes espectacular, tres grandes eventos enmarcan el Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010, el cual promueve el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Para el domingo 28 de noviembre, la compañía de danza “México en Movimiento”, presenta el espectáculo “Homenaje a Hidalgo” del fallecido dramaturgo mexicano Emilio Carballido, dirigida por Amalia Viviana Basanta Hernández.

Se trata de un montaje que funde danza y teatro, mismo que será presentado en el Auditorio Gota de Plata en punto de las 12:30 horas.


'Homenaje a Hidalgo' se estrenó en 1960, en el Palacio de Bellas Artes, dirigido por Anna Sokolow, con la Orquesta Sinfónica Nacional, el coro de la Ópera de Bellas Artes, la Academia de la Danza Mexicana y actores de la Escuela de Arte Teatral deI INBA, con música de Rafael Elizondo. 

La versión aumentada con dos escenas fue estrenada en 1966 en la plaza de la Alhóndiga en Guanajuato, Gto., dirigida por Guillermina Bravo y el trabajo actoral de Carlos Gaona. 

Con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de la Opera de Bellas Artes (grabados), Ballet Nacional de México y actores del teatro universitario de Guanajuato. La música también fue de Rafael Elizondo. En ambos montajes, la escenografía e iluminación fueron del maestro Antonio López Mancera. 

EI motor que impulsa a “México en Movimiento” para el montaje 'Homenaje a Hidalgo' es incluir a su repertorio diferentes temáticas, en este caso, un acontecimiento histórico nacional para crear un espectáculo contemporáneo, que enriquezca nuestra visión sobre estos sobresalientes personajes.

En ese mismo sentido, el lunes 29 de noviembre a las siete de la noche, llega al Teatro de la Ciudad San Francisco la Compañía Contempodanza, que presenta el espectáculo dancístico “Memoria de los Soles”.

Se trata de una metáfora dancística que alude a la memoria ancestral de México, donde el mito azteca sobre el Quinto Sol es representado por ocho bailarines que desdoblaron sus líneas corporales para dibujar los valores, las raíces y los mitos que integran la cosmovisión del mexicano de hoy.
El montaje fue creado por Cecilia Lugo, directora de Contempodanza, quien para esta obra conjuntó su trazo dancístico con el diseño sonoro de Joaquín López Chapman, el diseño lumínico y escenográfico de Xóchitl González, a fin de delinear, mediante la poética del cuerpo, una reflexión crítica del devenir histórico del país.
Finalmente, para el martes 30 de noviembre se presenta, en el Teatro de la Ciudad San Francisco,  la Big Band Jazz de México.
Dicha agrupación se encuentra conformada por músicos interesados en difundir el jazz interpretado por grandes de la música.

La mayoría de sus integrantes son originarios de Xochimilco y comenzaron sus estudios musicales en la Banda Infantil y Juvenil de esa delegación.

Actualmente el ensamble está formado por músicos profesionales egresados de la Escuela Nacional de Música, el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Música, la Escuela Libre de Música y la Escuela de Música del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

El grupo ha acompañado a personalidades como Miguel Ríos, la Big Band de Chico O’Farrill y otros artistas. Ha participado en importantes festivales de jazz, así como el programa Acústico con Eugenia León en canal 22, además de distintos  programas entre los que destacan: Cristina Pacheco en canal 11, Ricardo Rocha en canal 13 y Armando Manzanero en canal 22. Se presenta regularmente en diversos festivales y escenarios de México. Participó en Las lunas del Auditorio en el Auditorio Nacional y durante cuatro años tuvo temporadas en el Lunario, cuyo resultado fue la realización de dos discos en vivo. También grabó uno en estudio con Armando Manzanero.