viernes, 18 de febrero de 2011

Cae avioneta en zona militar de Hidalgo



Este viernes 18 de febrero en la zona de la pista del aeropuerto Guillermo Villasana  de Pachuca Un Learjet 24 de la Escuela de Aviación Rutas Aéreas Mayas en un vuelo de práctica y que al momento de aterrizar, el avión siguió no consiguió detenerse,  llevándolo a impactarse con un edificio de la Zona Militar, colindante con la pista del aeropuerto.

En lugar no reportan daños materiales ni en los domicilios cercanos al incidente, personal de las corporaciones policiacas ya atienden el incidente.

Se sabe hasta el momento que la estructura, que servía de base a la unidad canina de  zona militar, como la avioneta quedaron destruidos pero además se sabe que no hay más pérdidas humanas que lamentar.

Miguel García Conde de Protección Civil, informo que en el lugar fallecieron el piloto y el copiloto tras el incendio de la aeronave la cual alzo una columna de humo y esta se observaba desde cualquier parte de la ciudad.

 Al  lugar llegó personal de  Protección Civil y del Cuerpo de  bomberos de Pachuca para controlar el siniestro en la cual dos personas perdieron la vida. 

Por el momento la zona militar permanece acordonada y la investigación fue atraída por personal de la Procuraduría General de Justicia.

Ya es un hecho el relleno sanitario en Mineral de la Reforma.


Miguel Escamilla Baños,la empresa cruz azul y la filial tecno azul  llevaron  a cabo la firma del convenio de colaboración para el manejo integral de residuos sólidos,  a través de un relleno sanitario seco

En su mensaje, Baños Escamilla recalcó que con este convenio no sólo se dará el manejo adecuado a los residuos sólidos, sino que se procesarán para generar un combustible alterno que se reutilizará. A futuro se podrá tener acceso a recursos de aproximadamente 800 mil dólares anuales, por los bonos del carbono.

Recalcó que Mineral de la Reforma es el tercer municipio más poblado del estado, con una población de 127 mil 509 habitantes, según el reciente censo del INEGI, por ello se trabaja en la construcción de la nave industrial, patios de acceso y la pavimentación al relleno seco; la cementera Cruz Azul donará todo el cemento para dichas obras.

Por su parte, Víctor Juárez Peralta, director de Desarrollo Económico municipal, recalcó que el actual basurero del municipio se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, por lo que como solución integral se construirá el relleno sanitario seco en el predio de 2.2 hectáreas, denominado La Cañada, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Pachuca-Tulancingo.

Señaló que esta construcción utilizará tecnología española producida por la empresa Magratec, que evitará malos olores y fauna nociva; además agregó que la operación la realizará el municipio y la logística de las balas la realizará la empresa Tecno Azul.

Sergio Gutiérrez, representante personal del presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, señaló que Cruz Azul es una empresa comprometida con el medio ambiente; dijo que este convenio tendrá un gran impacto en toda Latinoamérica, ya que esta empresa participa en el Protocolo de Kioto, para la disminución de gases efecto invernadero.

Agregó que el convenio está abierto a los demás municipios que quieran integrarse a este proyecto.
Finalmente, la empresa Tecno Azul donó al municipio, 30 carritos ecológicos para la recolección de basura, los cuales pesan 38 kilogramos y reducen considerablemente el peso que los trabajadores de limpia empujan día a día en el cumplimiento de su labor
  • Datos
  • Se construirá en un predio de 2.2 hectáreas.
  • El sistema que se utilizará es una prensa de cámara cerrada con un sistema de atado automático de balas mediante fleje de poliéster.
  • El sistema de atado está integrado en un túnel telescópico patentado internacionalmente que permite el atado de las balas sin parar el ciclo de prensado.
  • Además, de un sistema de alimentación por bandas mecánicas y un sistema de enfardado o recubrimiento con plástico de las balas de residuos sólidos urbanos, lo que evitará malos olores y fauna nociva.
  • La tecnología es española, producida por la empresa MANGRATEC SA de CV.
  • La empresa Tecno Azul hizo entrega de 30 carros ecológicos de recolección de basura al municipio.

jueves, 17 de febrero de 2011

Hidalgo entre, los estados de la república hicieron mal uso de 37 mil 759 millones de pesos.

En 2009, los estados de la república hicieron mal uso de 37 mil 759 millones de pesos, que son parte de las transferencias de recursos federales a programas locales de desarrollo, salud, educación, seguridad e infraestructura, entre otros.

Según los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2009, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los estados y municipios son un área cada vez más opaca, con más irregularidades, y que concentran el mayor número de observaciones.

Según la Matriz de impactos de la fiscalización del total de auditorías practicadas por las unidades de fiscalización de las Legislaturas estatales, San Luis Potosí fue el estado con más irregularidades en 2009, pues obtuvo 4 mil 721 observaciones —de 18 mil 797 totales—, es decir, 25% de las anomalías detectadas en todo el país.

A San Luis Potosí lo siguieron Yucatán, Tabasco, Hidalgo y Estado de México. En contraste, las entidades con menos observaciones son Querétaro, Jalisco, Puebla y Veracruz.

Entre los fondos con más solicitudes de recuperaciones económicas está el de Educación Básica, con un requerimiento por 19 mil 655 millones de pesos, de los cuales ya se solventaron 3 mil 619 millones de pesos y faltan por reintegrar 16 mil millones.

En ese rubro, la ASF reportó pagos irregulares a trabajadores “comisionados” adscritos a secciones sindicales; a personas que de manera simultánea desempeñan un cargo de elección popular; “en demasía” a personal con sólo un nivel de carrera; a personal no localizable, y a la nómina en áreas de educación superior.

Por ello, el órgano fiscalizador recomendó “definir con precisión las remuneraciones extraordinarias que los gobiernos locales pueden acordar en sus negociaciones laborales, a fin de que dispongan de un marco regulatorio específico y (que) estén vinculadas a indicadores de desempeño, evaluaciones de resultados y calidad educativa, con el soporte legal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Educación Pública”.


En el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas —que históricamente es robustecido por los diputados federales para favorecer a sus gobernadores—, se detectaron 5 mil 621 millones de pesos por gastos duplicados, carencia de documentación comprobatoria e inexistencia de controles.

“Se destinaron recursos para el pago de intereses, comisiones o gastos de la deuda, sin acreditar que con ello se fortalecían las finanzas de las entidades; se hicieron gastos indirectos que rebasaron lo autorizado en la norma, y se destinaron recursos para el pago de jubilaciones y pensiones sin acreditar legalidad”, dice el informe.

Otro caso, de los 15 fondos estatales observados, es el de Aportaciones para los Servicios de Salud, en el que la ASF pidió reintegrar mil 684 millones de pesos —de los cuales se reintegraron 564.4 millones de pesos— que fueron mal administrados por el pago de comisiones sindicales; a médicos que no acreditan especialidad; a compra de medicamentos sin contratos o procesos de adjudicación; a la distribución extemporánea de medicamento, y por la existencia de medicamentos próximos a caducar o de nulo uso en el servicio público.

En cuanto a los fondos estatales asignados a seguridad pública, la ASF etiquetó 635 millones 300 mil pesos como recuperables, de los cuales ya se devolvieron 144 millones 300 mil pesos.
Según la ASF, y contrario al clima de violencia que se vive en México, los estados sólo ejercieron 65% de los recursos federales asignados, y algunos rubros los dejaron hasta en 15% de aprovechamiento.

“No se actualizaron las bases de datos de vehículos, licencias, policías, ex policías, reclusos, custodios, peritos, Ministerios Públicos y registros de armamento. No todos los policías que presentaron evaluaciones sicológicas de entorno social, poligráficas, médicas y toxicológicas acreditaron sus bases.

“No se evaluó el grado de cumplimiento de objetivos y metas alcanzados, lo que se suma al incumplimiento de las metas comprometidas en el Eje Plataforma México”, dice la ASF.

Los fondos menos observados fueron el de Gasto Federalizado, con 2.7 millones de pesos, y el de Infraestructura Local, por 4.1 millones de pesos.

Brindar atención médica de calidad compromiso de los odontólogos del estado: JIF



“El estar en este primer curso de capacitación dirigido a odontólogos y pasantes de esta carrera habla del compromiso que tienen con los hidalguenses, además de su desarrollo profesional, para el gobierno de Miguel Osorio es fundamental brindar un servicio de calidad; por lo que se requiere de su preparación pero sobre todo de una alta vocación de servicio”, manifestó el secretario de salud, Jorge Islas Fuentes al presidir la inauguración de dicho curso ante 500 odontólogos.

Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos al Hospital del Niño DIF y a los Servicios de Salud de Hidalgo por haber obtenido los primeros  lugares en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales en el estado.

El funcionario médico destacó que para esta administración la salud bucal es una prioridad, muestra de ello fue que en el año 2009 el programa de salud bucal recibió un reconocimiento a nivel federal en los indicadores “Caminando a la Excelencia” colocándose en segundo lugar nacional. Asimismo en dicho evento reconoció a las jurisdicciones de Actopan, Tizayuca y Pachuca por haber obtenido los primeros lugares en este premio.

Islas Fuentes, recordó que el programa de salud bucal tiene como estrategia fundamental  intensificar las acciones preventivas y curativas durante las dos semanas nacionales de salud bucal, la primera del mes de abril y la segunda en noviembre.

El encargado de la salud de los hidalguenses indicó que en este curso de capacitación se impartirán temas como: Calidad y seguridad de la atención del paciente estomatológico; Manejo de infecciones odontológicas, Atención  estomatológica en la paciente embarazada, Cirugía estética facial; entre otros.

Finalmente los exhortó a seguir impulsando las políticas públicas en beneficio de la salud bucal de los hidalguenses.



Gala de opera para enamorados en la Sinfónica




Pachuca de Soto, Hgo.- Para difundir la música en el marco de un programa educativo que propicie la formación integral del estudiante, así como el desarrollo de valores y actitudes favorables a la cultura,  en el marco de las actividades del Cincuentenario de la creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Orquesta Sinfónica de esta Casa de estudios (OSUAEH), ofrecerá un Concierto para  Enamorados.

Armando Vargas Guevara, director artístico de la OSUAEH destacó que en este concierto, se ofrecerá una  gala de ópera en donde participará  el tenor Rafael Jorge Negrete que interpretará música de  destacados autores mexicanos como es el caso, de Agustín Lara y María Greever.

Vargas Guevara subrayó que a través de las actuaciones de la OSUAEH se fomenta la práctica cultural  de los universitarios y de la comunidad en general, además de que se fortalece la vocación de vinculación social con el entorno y precisó que quienes asistan a este concierto que se realiza también con motivo del reciente Día de la Amistad, escucharán interpretaciones  como Júrame y Alma Mía de María Greever así como Granada de Agustín Lara, Peregrina de Palmerín y Gracia plena de Mario Talavera, entre otras.

María Magdalena Jiménez Vera y Armando  Vargas Guevara, administradora y director artístico de la OSUAEH, respectivamente, informaron que Rafael Jorge Negrete es licenciado  en  Canto de Ópera y Concierto por el Conservatorio Nacional de Música, puntualizando que en sus exámenes  de 6 y 7 grados obtuvo Mención Honorífica.

Asimismo, destacaron que el interprete ha cantado en varios países de América,  Europa y Asía, heredero de una importante agenda musical y que lo mismo interpreta  música de ópera como canciones mexicanas.

Entre el repertorio de ópera que se ha preparado, se encuentran: La Danza de Gioachino Rossini; Norma de Vincenzo Bellini; Questo o Quella Rigoleto de Giuseppe Verdi y Tosca de Giacomo Puccini, entre otras.

La cita es este viernes 18 de febrero en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada a las 19:00 horas. La venta de boletos es en las Oficinas de la Orquesta Sinfónica de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en Centro de Extensión Universitario (CEUNI).

La Universidad nos dio bases sólidas para enfrentarnos a los retos de la vida



Tizayuca y Tepeji del Rio, Hgo.- Un total de 29 egresados de las licenciaturas en Turismo, Electrónica y Telecomunicaciones, Administración e Ingeniería Industrial, impartidas en las Escuelas Superiores de Tizayuca (ESTi) y de Tepeji del Río (ESTe), recibieron de manos de Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),   título y cédula profesional, documentos que acreditan sus conocimientos obtenidos en una de las mejores universidades del país.

En su mensaje Veras Godoy, felicitó a quienes recibieron títulos profesionales, exhortándolos a responder a las necesidades que la sociedad actual demanda: “Ustedes representan la posibilidad de construir un mundo mejor y de brindar el crecimiento que nuestra institución, estado y país requieren”.

Indicó que la UAEH tiene el compromiso de formar profesionales de éxito, con base en los elementos de calidad que posee y que ha logrado gracias trabajo constante: “nuestra Universidad tiene indicadores nacionales que la colocan como una de las mejores instituciones de educación superior en el país, por lo que nuestros alumnos tienen la seguridad de egresar con los conocimientos y herramientas necesarias para afrontar positivamente el devenir del contexto laboral”, refirió.

Asimismo, Veras Godoy tras expresar que la educación no es un gasto sino una inversión, invitó a los profesionales a poner en alto el nombre de la institución hidalguense en cada acción que realicen: “hoy adquieren la responsabilidad de representar a su institución, de ser profesionales con un permanente servicio social que brinde sus conocimientos al servicio de su estado y en beneficio de la sociedad”.

Al hacer uso de la voz, Miguel Ángel Míguez Escorcia, director de la ESTi, precisó que a través de un trabajo constante y de ejercer sus conocimientos, los nuevos profesionales podrán construir un mejor futuro porque siempre estarán respaldados por la UAEH.

En su momento, Rubén Lecona Hernández, director de la ESTe, expresó que la institución hidalguense brinda a los alumnos las herramientas necesarias para que su desarrollo académico se fortalezca día a día; “muestra de ello es la entrega de 36 equipos de cómputo de alta tecnología que beneficiará a toda nuestra comunidad estudiantil”.

José Alejandro Arvizu Mondragón, en representación de los egresados de la ESTi que recibieron título y cédula profesional, conminó a sus compañeros a reflexionar sobre el ciclo que culminan y la responsabilidad que adquieren al ser egresados de la máxima casa de estudios en el estado: “ha llegado nuestro turno de dejar de ser alumnos para convertirnos en profesionales, gracias a que  la UAEH nos ha formado”.

Por su parte, José Eduardo Arenas Cruz, egresado de la ESTe, manifestó: “Durante cinco años nos hemos formado no sólo como profesionales sino como seres humanos. La UAEH nos ha brindado una formación integral la cual será la base para enfrentarnos a los retos de la vida y sobre todo demostrar orgullosamente que somos universitarios”.       

Cabe señalar que los egresados obtuvieron título y cédula profesional en las modalidades: Reglamento Escolar 2009, Examen General de Conocimientos y Excelencia Académica.