Pachuca de Soto, Hidalgo.- En cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Humberto Veras Godoy rindió el Informe de la Administración Universitaria 2010 – 2011 en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario.
El acto protocolario contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH; Ramiro Mendoza Cano, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH); Gregorio Guadalupe Díaz Moreno, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad (SUTEUAEH); y Fernando Enciso Ruiz, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
En este marco, Humberto Veras Godoy señaló que el informe se rinde con la convicción de cumplir con la trasparencia de la administración de esta casa de estudios, presentando la situación y estado que guarda, así como el avance en las metas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para someterla a juicio, análisis y conocimiento.
Al tiempo, entregó a la secretaría del máximo cuerpo colegiado universitario un ejemplar del informe, que podrá ser consultado en la Dirección General de Planeación y en la página web institucional, en cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
“Durante este periodo, el dinamismo y el compromiso de los integrantes de nuestra comunidad, han posibilitado cumplir con la esencia que le dio vida a la institución y con ello se responde a las demandas en materia de educación superior y media superior de la población hidalguense”, destacó Veras Godoy.
Precisó que a 50 años de vida, la Universidad ha contado con el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de grandes hombres y mujeres que le han brindado la posibilidad de consolidarse como la máxima casa de estudios de la entidad.
Puntualizó que el desarrollo de la UAEH se fundamenta en cuatro aspectos: el cumplimiento de las funciones estipuladas en su normativa, así como el respeto irrestricto a la misma; la estabilidad política y académica existente como producto del ejercicio responsable de su autonomía; los procesos de planeación participativa fortalecidos al inicio de la década de los 90 con la inclusión de toma de decisiones colegiadas; y el manejo eficiente y eficaz de los recursos que le son asignados por el Estado mexicano.
Asimismo, destacó que la modificación a la Ley Orgánica de esta casa de estudios permitirá una efectiva posibilidad de sumarse al Plan de Desarrollo Estatal, propiciando el fortalecimiento y desarrollo de la educación media superior y superior del Estado.
Indicó que actualmente se construye el Plan Institucional de Desarrollo 2011 – 2017, instrumento programático que proyecta y traza las grandes líneas y los compromisos expresados al 2035, y contempla tres momentos: el corto plazo, al año 2017; el mediano plazo, al 2025; y el largo plazo, al 2035.
“Si partimos de la premisa de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la conciencia crítica de la sociedad, sus maestros son la conciencia crítica de la Universidad, y entendemos que esta crítica es el instrumento orientador indispensable en la buena marcha de la institución. El desarrollo de la institución no sólo es responsabilidad de sus autoridades, ni es tarea aislada de una instancia; sus profesores son el soporte en el actual proceso de desarrollo de nuestra Universidad”, manifestó en su exposición.
Invitó a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria a mantener el ritmo de trabajo que ha ubicado a la UAEH como una de las mejores universidades públicas del país: “Nuestra universidad tiene un gran futuro, porque tiene el presente definido, porque nuestro trabajo es fundamental para el desarrollo de la sociedad”, agregando que “la autonomía de una universidad pública es el andamiaje para decidir su destino, para establecer su desarrollo, por ello, afirmo que la UAEH, es la universidad pública, es la república del pensamiento entre las normas que rigen la vida de un país.
Porque México lo demanda, eduquemos hoy, mañana y siempre y, así, México podrá tener un nuevo rostro con rasgos fundamentales bien definidos, en busca de una sociedad más justa, caracterizada por una alta sustentabilidad, comprometida con la paz y en la búsqueda permanente por lograr un mundo mejor, Amor Orden y Progreso”, finalizó el rector universitario.
Por su parte, Rodolfo Tuirán, manifestó sentirse honrado por ser testigo de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que resulta fundamental porque “fortalece nuestra cultura democrática y afianza, en última instancia la credibilidad en las universidades públicas”.
“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es muestra de trabajo, de lo mucho que puede hacer la educación pública por el bien del estado y del país”.
Celebró el enorme prestigio de la institución, que deja huella por la influencia que ejerce sobre tantos jóvenes, reflejado en la ampliación permanente y la calidad de su oferta educativa, con el 100 por ciento de sus programas reconocidos por su buena calidad: “evidentemente estos logros productos de una planta académica competente, los profesores de tiempo completo con posgrado cifra superior al promedio nacional, cercana al 90 por ciento, en donde la mitad tiene grado de doctor y el 60 por ciento cuenta con perfil deseable, lo que la hace ocupar un lugar prominente entre las universidades públicas del país”.
“El día de hoy me complace reiterar el reconocimiento de la SEP a esta universidad, a las autoridades y a la comunidad por sus importantes logros, el alcance de metas no debe llevar a la desaceleración, la institución debe encarar el futuro con el concurso de todos”.
Poniendo de manifiesto los retos que la Universidad Pública debe enfrentar: dinamizar el crecimiento de la matrícula universitaria; incremento de la matricula asociado a la creciente composición social del país; mantenerse a la vanguardia y mejorar la calidad de la educación que ofrece; propiciar la vinculación y la colaboración permanente con el gobierno, miembros de la sociedad civil, y las organizaciones no gubernamentales, y la iniciativa privada.
“La UAEH debe aprovechar las oportunidades que abre la confluencia de varios sectores, recientemente reformó la Ley Orgánica; celebró sus primeros 50 años; el estado de Hidalgo tiene un joven gobierno que coincidiera con la administración universitaria, coyuntura oportuna para el trabajo óptimo para enfrentar los retos presentes y futuros. Cuentan con la disposición de la SEP para apoyar a la UAEH a encarar el presente y el futuro”, finalizó.
En su oportunidad, Francisco Olvera Ruiz, señaló que participar en esta ceremonia es un privilegio: “acudo no sólo a la presentación un informe a favor de la comunidad universitaria, estoy aquí para ratificar y reafirmar el reconocimiento de nuestra alma máter”
“Quiero expresar mi reconocimiento a toda la comunidad, a quien la ha dirigido y quien inicia una nueva gestión, expreso mi reconocimiento a su rector Humberto Veras Godoy, por el trabajo comprometido que valida el rumbo que marca hacia donde se dirigen, el cual está orientado a fortalecer la capacidad académica de la institución”.
En este marco, señaló que el avance presentado es el resultado de un plan estratégico institucional y el manejo transparente de los recursos, señalando que la educación es el medio para ampliar las oportunidades, para cerrar la brecha entre la desigualdad, propiciar la superación de las personas, y convertirse en el desarrollo coadyuvante del estado, calificando a la educación como el pilar primordial para alcanzar este objetivo.
Asimismo, aseguró que impartir educación de calidad será parte fundamental del Plan Estatal de Desarrollo, destacando que el gobierno estatal impulsará la innovación científica y tecnológica para favorecer la creatividad y el pensamiento lógico de los estudiantes, “mantendremos una relación de respeto, suma de esfuerzos en un sólo camino que nos permita mejorar las condiciones del estado y de los hidalguenses.
Hidalgo necesita la capacidad, preparación, talento y capacidad de todos ustedes, orgullosos estamos de ver como cumplen las exigencias de nuestro tiempo en beneficio de nuestro estado y del país, con la entrega con la confianza de nuestro país, sabemos que podremos lograr un desarrollo con mejores oportunidades”, finalizó.
Durante el informe se destacó que el Honorable Consejo Universitario desarrolló una actividad constante en un proceso democrático y transparente que enaltece a esta comunidad.
En dos sesiones ordinarias, siete extraordinarias y dos solemnes, acordó y autorizó acciones trascendentales para la vida institucional de nuestra casa de estudios, entre la que destaca: la reforma de su Ley Orgánica con la modificación a los artículos 19 y 25, relativos a la duración del periodo rectoral y de los directores de escuelas e institutos, con lo que queda sepultada la posibilidad de la reelección; y de manera histórica, mediante un proceso transparente y democrático, eligió al primer rector bajo las condiciones de modificación efectuadas a la legislación universitaria, por un periodo de seis años.
Enfrentando uno de los principales retos para la institución, la internacionalización, se suscribieron 64 nuevos convenios de colaboración con Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, organismos y entidades del sector público, social y privada.
En este lapso, 126 estudiantes realizaron movilidad internacional en universidades de nueve países: Estados Unidos de América, Alemania, España, Argentina, Chile, Francia, Brasil, Colombia y Corea del Sur. De igual manera, 210 realizaron movilidad a nivel nacional en 26 universidades de 20 estados de la República.
En el marco de la Reunión Iberoamericana de Rectores, realizada en la ciudad de Guadalajara y auspiciada por Santander Universia, nuestra Universidad presentó la ponencia denominada La Internacionalización de la Educación Superior.
A invitación expresa de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo participó en la Reunión de Rectores México-Brasil, misma que propició un espacio donde las instituciones intercambiaron experiencias e información relativas a la generación de investigación, la búsqueda de fuentes alternas de financiamiento y las alianzas estratégicas para fortalecer los programas de doble titulación.
En el año de labores que se informa, 21 mil 737 aspirantes solicitaron su ingreso, lo que significa que la demanda aumentó en 6.35 por ciento.
En 1950 accedían a la educación universitaria 1.3 por ciento de la población en edad de recibir educación superior; en 1999 la cifra fue de 17.7 por ciento. Actualmente sólo se atiende a 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad, y de los jóvenes más pobres en el plano nacional acceden a la enseñanza superior sólo 20 por ciento.
La matrícula atendida en este año de labores fue de 44 mil 813 alumnos, de los cuales 25 por ciento corresponden a las 28 escuelas incorporadas ubicadas en las distintas regiones del Estado de Hidalgo.
En el año 2010 egresaron 5,311 estudiantes, 36% de bachillerato, 61% de licenciatura y 2% de posgrado.
El total de los programas evaluables de licenciatura, es decir, 100%, tienen el reconocimiento de buena calidad otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o por organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
En ese sentido, en el mes de septiembre de 2010 se realizó el examen diagnóstico a 2,176 docentes, quienes lo sustentaron voluntariamente; la cifra representa 72.7 por ciento de nuestra planta académica. Actualmente, de los 44 cuerpos académicos, 21 están consolidados, cifra que nos coloca en el primer lugar nacional en esta materia. La Universidad desarrolla 89 líneas de investigación en las que participan 590 profesores de tiempo completo, 49 por ciento de los cuales tienen grado de doctor, 46 por ciento de maestría y sólo 5 por ciento especialidad.
La productividad en la investigación durante los últimos doce meses ha sido relevante: se publicaron 311 artículos en revistas científicas arbitradas, 439 en memorias, además de 37 en extenso, 48 libros y 122 capítulos de libros.
En materia de extensión de la cultura y los servicios, el año 2010 representó el inicio de una nueva etapa, realizándose más de mil presentaciones a las que acudieron alrededor de 165 mil espectadores. Además la XXIII Feria Universitaria del Libro se llevó a cabo en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, reuniendo a 73 casas editoriales con una afluencia de más de 60 mil visitantes.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de manera conjunta con la Fundación Hidalguense, desarrolla el programa Universitarios en Acción, que continúa y profundiza el quehacer de las acciones iniciadas en la década de los noventa consolidando la responsabilidad social de la institución.
En el año 2010 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ejerció un presupuesto de $1´282´860,000.00, integrado por recursos federales, estatales y propios; la cantidad representa un incremento de 10.25% respecto al presupuesto ejercido el año inmediato anterior. Se destinaron 62 por ciento a actividades de docencia, 19 por ciento a investigación, 6 por ciento a vinculación, 5 por ciento para extensión y 9 por ciento para el apoyo institucional.
Este año, a propuesta del Patronato, la Universidad será sede del Festival Internacional de la Imagen, FINI, una actividad que proyectará a la institución y al Estado en los ámbitos nacional e internacional
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo busca, de manera permanente, contar con la infraestructura física adecuada para el desarrollo armónico de sus funciones sustantivas y adjetivas, con el objeto de mejorar la capacidad y la competitividad académicas. Por ello se realizaron importantes inversiones en la materia con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples y de la propia institución.
Durante la rendición de cuentas se reconoció a los profesores, investigadores y alumnos universitarios que durante el periodo que se informa recibieron importantes distinciones. El informe fue transmitido de manera simultánea en Escuelas Superiores e Institutos a través del Sistema de Universidad Virtual.