viernes, 29 de abril de 2011

En 2011, la Conagua destinará 180 mdp para la modernización de los Distritos de Riego 003-Tula y 100-Alfajayucan.





El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, se reunieron hoy en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para analizar algunos de los temas de mayor trascendencia en materia hidráulica, los proyectos, programas y obras en desarrollo —entre ellas la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco—, así como las políticas a implementar en esta administración.

José Luis Luege recordó que la PTAR Atotonilco, reconocida como el mejor proyecto público-privado en los Global Water Awards, es una infraestructura fundamental del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, ya que tratará casi 60 por ciento (%) de las aguas negras generadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales ya limpias, se enviarán a la zona agrícola del Valle del Mezquital, en territorio del estado de Hidalgo.

Por su parte, José Francisco Olvera comentó que al iniciar una nueva administración, se deben de revisar proyectos e impulsar nuevos; en esta reunión el mandatario hidalguense reconoció a plenitud el apoyo por parte de la Conagua hacia la entidad, al mismo tiempo de que se hace manifiesta la voluntad de colaboración institucional.

Es fundamental, señaló el gobernador Olvera Ruiz, el trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal y la dependencia federal para emprender grandes proyectos.

El titular de la dependencia federal, José Luis Luege, detalló que para la construcción de la PTAR Atotonilco, considerada la de mayor tamaño en América Latina, se destinan 9 mil 800 millones de pesos (mdp), de los cuales 46% son aportados por el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y el resto corresponden a recursos privados.



Puntualizó que esta obra, que se construye en el municipio de Atotonilco de Tula con un avance físico de 11%, utilizará tecnología de la más avanzada del mundo y tendrá la capacidad de sanear 35 metros cúbicos por segundo (m3/s), con un costo de operación de poco más de un peso por metro cúbico (m3), con lo que se coloca entre las más eficientes y económicas.

Al detallar los avances en la obra, José Luis Luege explicó que ya se concluyó la ingeniería básica, las labores de rescate de flora y fauna del sitio, la construcción de 13 plataformas, se estableció el convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se concretó la liberación de los terrenos donde será construida y se realizó la obra de desvió provisional del canal Salto-Tlamaco, entre otros trabajos.

José Francisco Olvera Ruiz resaltó que con la operación de esta PTAR no disminuirán los volúmenes destinados al riego agrícola, por el contrario, aseveró que el nivel de saneamiento del agua permitirá que los agricultores de la región cultiven productos de mayor valor económico en el mercado, así, se mejoran sus ingresos, se tiene un ambiente más saludable y se incrementa la calidad de vida.

En materia hidroagrícola, José Luis Luege dio a conocer que en 2011 la Conagua destinará 180 mdp para diversas obras encaminadas a la rehabilitación y modernización de los Distritos de Riego 003-Tula y 100-Alfajayucan, en beneficio de más 57 mil usuarios agrícolas de la región. Entre estas obras destacó el revestimiento de canales, lo cual permitirá un mejor aprovechamiento de las aguas.

Ante los Secretarios de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda; de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Gerardo Alberto Salomón Bulos; así como de Agricultura y Desarrollo Rural, José Alberto Narváez Gómez, José Luis Luege, dio a conocer que en el rubro de Agua Potable, a través del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), la Conagua implementa diversas acciones para dotar de los servicios de agua al municipio de Zimapán donde se construirá el Acueducto Tasquillo-Zimapán, el Sistema Infiernillos y diversas acciones complementarias.

En su momento, el mandatario estatal destacó que un factor importante para encaminar proyectos de la magnitud de los que se realizan en Hidalgo es la confianza que exista entre el Gobierno Federal y Estatal, por lo que manifestó su disposición de establecer acciones conjuntas que beneficien a la sociedad hidalguense.

Finalmente, José Luis Luege hizo énfasis en que cada una de las acciones que realiza la Conagua en Hidalgo, y en todo el país, tienen visión sustentable y de largo plazo, con lo que contribuyen a implementar la Agenda del Agua 2030, una política hídrica de largo plazo construida democráticamente y con la que se busca que las nuevas generaciones puedan aprovechar los beneficios de que México cuente con ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario