Al tomar protesta a Angélica Araujo como nueva presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), luego de que Eruviel Ávila concluyera su periodo en esta instancia municipal, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés se pronunció porque el gobierno federal deje de concentrar el presupuesto para que el nivel de desarrollo de los municipios sea distinta.
“El Gobierno Federal concentra la mayor parte del presupuesto: 80 centavos de cada peso y luego se dan 20 centavos a los estados, de los cuales, 3 centavos van a los municipios, a todos, y 17 se quedan en las arcas estatales para cubrir la nómina magisterial, el pago de los médicos y la operación del gobierno estatal”, señaló.
Luego de reconocer a Eurviel Ávila, por su entrega al frente de la presidencia municipal de Ecatepec y de la FENAMM, el dirigente nacional señaló que por primera vez, la organización tiene a una mujer al frente y externó su confianza porque la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo continué con el gran trabajo que hizo su antecesor.
Ante presidentas y presidentes municipales, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el dirigente nacional puso en la mesa de discusión el tema del desarrollo municipal como una prioridad a la hora de reflexionar cuáles son las grandes reformas que necesita el país.
Es –dijo- el orden municipal desde donde se resuelven los problemas de cobertura de agua potable, de drenaje sanitario, de pisos de tierra –que ahora son de concreto-, de electrificación y la carencia de servicios básicos.
“El orden de gobierno más cercano es el que tiene la menor cantidad de recursos y la menor posibilidad de resolver los grandes problemas”, destacó.
Asimismo, el presidente nacional del PRI rechazó los señalamientos de que los ayuntamientos no se han sumado con toda la energía para apoyar el tema de seguridad. “Claro que se han sumado los municipios a apoyar el tema de seguridad con los escasos recursos que tienen”, remarcó.
Es momento de reflexionar cuáles son las grandes reformas que se requieren, y poner sobre la mesa el tema municipal como prioridad, ya que es ese orden de gobierno el más cercano a la gente y el que tiene la menor cantidad de recursos y la menor posibilidad de resolver los grandes problemas, propuso.
Vayamos a trabajar con ustedes, a invitarlos vía la FENAMM, también con el apoyo de la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C., a buscar el respaldo de ustedes para construir cuál es la propuesta que el comité nacional presentará en noviembre para que quien sea nuestro candidato, entrando el próximo año, puede llevarla y ayudar a impulsar el trabajo de los presidentas y las presidentes municipales.
En tanto, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, Angélica Araujo Lara manifestó que el pais vive serios desafíos en materia de empleo, desarrollo y pobreza a nivel municipal, los cuales deben de atenderse de inmediato.
Dijo que aún cuando las nuevas generaciones piensan que es inevitable el desastre y que deben bajar por eso el nivel de sus retos, en el PRI pensamos que podemos vencer todos los desafíos.
La representante nacional de los alcaldes del partido y presidenta municipal de Mérida exigió a la Federación no regatear los recursos y hacer a un lado el criterio centralista, que nos aleja cada día de la verdadera autonomía que requiere al célula de gobernabilidad de este país.
Ante los nuevos integrantes del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM, Araujo Lara planteó cinco ejes para las tareas de esta Federación, que se basen en el impulso para fortalecer la capacidad financiera de los municipios.
Además, agregó, se debe impulsar la creación de Fondos de Ejecución Municipal; un Programa de Capacitación y Asesoría de Gestión de Recursos; gestión en materia de política social, así como una revisión profunda del marco legal contenido en el artículo 115 la Constitución Política, a fin de dar sustento a los programas mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario