miércoles, 25 de mayo de 2011

Veras Godoy orador en el Panel de Rectores de Universia


México, Distrito Federal.- En el marco del “Día Santander por la Educación Superior”, Santander Universidades presentó en el Castillo de Chapultepec, el Plan de Apoyo a la Educación 2011 que contempla nuevos programas y una inversión adicional y se entregó el Premio Santander a la Innovación Empresarial a jóvenes universitarios.

En este contexto y con el objetivo de dar continuidad a los compromisos adquiridos en el II Encuentro Internacional de Rectores, organizado por Universia, se llevó a cabo un panel de discusión donde se abordaron temáticas de trascendencia para la educación superior en el país, entre los que destacan la importancia de la vinculación universidad-empresa y los grandes retos de la educación superior en Iberoamérica para incrementar los estándares de calidad.

Rectores representantes de universidades e instituciones de educación superior mexicanas, retomaron las principales líneas de acción expuestas en la Agenda de Guadalajara 2010, presentando ejemplos y temas relevantes surgidos a partir de este primer año de trabajo.

Las ponencias versaron sobre: “Internacionalización de la universidad” presentada por Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Reflexiones sobre la Agenda de Guadalajara un año después, por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); La construcción del espacio iberoamericano del conocimiento por Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Innovación y vinculación universidad-empresa por Rafael Rangel Sostmann rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Dimensión e impacto social de la universidad por Eduardo Gasca Pliego rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Cabe destacar que Veras Godoy fue uno de los cinco representantes de la educación superior que presentó ponencia en este panel de discusión al que asistieron más de 65 rectores y representantes de universidades de México.

Durante su ponencia, el rector hidalguense puntualizó que en el proceso creciente de internacionalización se debe avanzar permanentemente en los indicadores de excelencia, calidad y cooperación universitaria, a fin de fortalecer el concepto de globalización.

Indicó que las universidades deben enfocarse en aspectos como: Programas educativos reconocidos por su buena calidad con parámetros básicos de desempeño, mejoramiento de la planta docente, calidad, pertinencia y transferencia de la investigación, formación integral de los alumnos, transparencia y rendición de cuentas y calidad, evaluación y acreditación de los procesos.

"El objetivo clave es que a través de la cooperación, el intercambio entre las Instituciones de Educación Superior, se genere una sinergia que contribuya a un mejor desempeño y desarrollo de las mismas".

Precisó que la cooperación universitaria se presenta en una amplia gama de modalidades y niveles, como: Intercambio académico de profesores y alumnos, proyectos de investigación, investigaciones conjuntas, acuerdos bilaterales, multilaterales o regionales, dobles titulaciones y reuniones científicas, entre otros.

"La cooperación debe involucrar a todos los miembros de la comunidad universitaria".

Asimismo, expresó que se busca adquirir bases de datos consorciadas entre los miembros de Universia, así como la recopilación y la digitalización de la producción científica y cultural de las instituciones afiliadas.

"La UAEH ha desarrollado un nuevo modelo en su sistema bibliotecario, fortaleciendo el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, dando la oportunidad de impactar cualitativa y cuantitativamente el acceso a ese espacio para fortalecer la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación".

Este proyecto busca la ampliación del espacio de comunicación interuniversitario con todos los miembros de la Red de Universidades, lo que potencia el acceso a bases de datos y fortalece la relación entre cuerpos académicos, programas educativos e instituciones afines de la educación superior.

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