La lucha por la dirigencia nacional del PAN arranca hoy con la apertura del periodo de registro de candidatos que buscan suceder a César Nava para el periodo 2010-2013.
Esta elección tendrá por lo menos cuatro aspirantes que ya han manifestado publicamente su intención de dirigir el partido blanquiazul: los senadores Gustavo Enrique Madero Muñoz y Blanca Judith Díaz, el diputado federal Francisco Ramírez Acuña, y la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.
Estas cuatro candidaturas generarán que por primera vez, en un espacio de cinco años, el PAN tenga un dirigente que salga de la competencia interna, ya que los últimos dos presidentes (Germán Martínez y César Nava) fueron aspirantes únicos.
La designación recaerá en el Consejo Nacional panista, que sesionará 4 y 5 de diciembre para elegir a quien encabece al blanquiazul durante la contienda presidencial de 2012.
Los más de 380 consejeros nacionales —que fueron elegidos en mayo pasado— determinarán al próximo dirigente y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que lo acompañará.
Pero esta disputa no sólo será entre los abanderados, sino también habrá un enfrentamiento entre las distintas expresiones o corrientes que existen en el panismo nacional.
Quien logre aglutinar el mayor número de consejeros y de apoyos en el interior de AN, será quien obtenga la presidencia.
Pugna blanquiazul
En un análisis consejero por consejero, el presidente Felipe Calderón aún cuenta con la mayoría en el órgano de dirección, ya que tiene a secretarios de Estado, legisladores, alcaldes y funcionarios federales.
Entre ellos, su esposa Margarita Zavala; la coordinadora de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota; el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; los titulares de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada; Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
También son calderonistas el vocero panista, Maximiliano Cortázar; la coordinadora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo; el director de Pemex Gas y Refinación, Jordy Herrera, y el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal.
Si bien la conformación de este Consejo Nacional no quedó totalmente hacía el lado calderonista, sí tiene gran peso y esto, de acuerdo con Manuel Espino, le da gran ventaja al presidente Calderón para impulsar a algunos de los aspirantes.
En los últimos días ha emergido la figura del diputado federal, Roberto Gil Zuarth, quien se encuentra “explorando” la posibilidad de registrarse y contender por el puesto que dejará César Nava Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario