martes, 19 de octubre de 2010

Laura Vargas de Osorio firma como testiga de honor en el acta de nacimiento de los “bebés del centenario”.




 Pachuca, Hidalgo; 19 de octubre de 2010.Laura Vargas de Osorio firmó como testiga de honor en las actas conmemorativas del acta de nacimiento de los “bebés del centenario”, pequeños que nacieron los primeros minutos del 16 de septiembre. “Bebé del Centenario” fue una convocatoria efectuada por la presidencia municipal de Pachuca.

Con la presencia de Geraldina García Gordillo, presidenta municipal de Pachuca, la presidenta del DIF estatal agradeció compartir este momento, el cual se enmarca en la celebración por los cien años del Reloj Monumental de Pachuca.

Los bebés Centenario son dos niños y una niña, quienes recibieron un kit con artículos de higiene, una carriola y una andadera.

En el presídium se contó con la presencia de José Leiza Kanán, presidente de la Comisión de los Festejos del Reloj Monumental, Ricardo Crespo Arroyo, secretario general del municipio, Jesús Antón de la Concha, director general del Sistema DIF Hidalgo, Arminda Frías Austria, representante del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Paula Hernández Olmos, diputada federal, así como regidores de la H. Asamblea Municipal. 

Posteriormente, Laura Vargas de Osorio se trasladó al Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina para presenciar el festejo por el 50 aniversario de los Centros de Desarrollo Urbanos Comunitarios.


Mayda Rocío Vital Vargas, directora de los CDC, explicó a los presentes que el  objetivo general de estos centros ha sido proporcionar a la población vulnerable conocimientos y habilidades que les permitan la superación personal a mediano y largo plazo, contribuyendo a mejorar su economía familiar y esparcimiento.

En su discurso, Laura Vargas recordó que este proyecto dio inicio hace 50 años gracias a la visión de la señora Carmen Álvarez del Rosal, en ese entonces presidenta del Sistema DIF Hidalgo, con el fin de elevar el nivel de vida del sector femenil: “no se equivocó pues los CDC han sido de gran ayuda para las mujeres y, actualmente, para los hombres que también se han acercado”.

Asimismo, afirmó que estos centros han ido avanzando junto con la sociedad, y es por ello que actualmente también se imparten nuevos cursos, como yoga y computación; en este sentido, anunció la próxima entrega de 5 computadoras más que servirán para la realización de este curso.

Actualmente, los CDC cuentan con 383 alumnos y se han creado los siguientes cursos: inglés, computación, primero auxilios, cocina saludable, bisutería y baile de salón para mejorar la economía y distracción de las familias hidalguenses.

Acompañada de Jesús Antón de la Concha, director general del Sistema DIF Hidalgo y de Leydi Susana Mera Meza, directora de Desarrollo Comunitario de esta institución, la presidenta del DIF estatal entregó reconocimientos a coordinadoras y encargadas de estos centros.

Por último, se dirigió al municipio de Apan para dar inicio a las jornadas médicas de subespecialidades, las cuales se realizan en coordinación con el DIF estatal, el Club Rotario, el DIF municipal de Apan y la Secretaría de Salud, del 18 al 25 de octubre en el Hospital del Altiplano.

Se realizarán 140 cirugías de labio y paladar hendido, polidactilia (dedos de más en las manos), sindactilia (dedos de la mano pegados), secuelas de quemaduras, nebos (lunares abultados) y microtia (sin oreja u oreja muy pequeña). 

Para ello, se contará con la presencia de seis especialistas del equipo quirúrgico de la UNAM, así como 30 especialistas de la Asociación Rotaplas, quienes viajan desde la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos.

Como resultado de las Jornadas Médicas de Subespecialidad, en lo que va del sexenio se han realizado un total de 2 mil 774 cirugías.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario