martes, 19 de octubre de 2010

La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 75.


La osteoporosis es la disminución de la masa ósea, que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general, informó el encargado de la salud de los hidalguenses, Jorge Islas Fuentes.

Destacó que los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, además sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso.

En México al año ocurren 3 mil fracturas de cadera provocada por osteoporosis y en nuestro estado en 2008 ocurrieron 108 lesiones de este tipo en mujeres de 50 años ligadas a este padecimiento.  

Islas Fuentes detalló que múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a edad  temprana.

La menopausia es la principal causa en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos, lo cual se da por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasionando una rápida pérdida de hueso, favoreciendo una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:

·        Consumo del alcohol o cafeína.
·        Tabaquismo.
·        Deficiencia vitamina “D”
·        Algunos medicamentos como el uso prolongado de córticoesteroides.
·        Procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio.
·        Dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.
·        Vida sedentaria.
·        Mujeres con más de tres embarazos.


Es fundamental estimular el desarrollo esquelético y la formación óptima de masa ósea antes de los 16 años de edad para evitar el riesgo de fractura.
La nutrición adecuada es la base para la prevención de la osteoporosis; sobre todo el consumo de calcio desde la infancia que se puede encontrar en alimentos como el pan, leguminosas, frijol bayo, garbanzo, leche y sus derivados, sardina, higo, mandarina, pescados y mariscos que deben ser incluidos en la dieta diaria.
Para el gobernador Miguel Ángel Osorio, la salud es una prioridad y sólo a través de la prevención se logrará adquirir una cultura en los hidalguenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario