Más de 5 mil alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria participan en el programa Formación Científica-Vivencial en Alumnos de Educación Básica del Estado de Hidalgo, con el propósito de que desarrollen, desde temprana edad, habilidades como la observación, el análisis y el trabajo en equipo, generando una conciencia de preservación del medio ambiente.
Lo anterior fue informado por el profesor Alberto Amador Arista, titular de la DIEFI, quien explicó que esta iniciativa es implementada por instrucciones de la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), doctora Rocío Ruiz de la Barrera, mediante la Dirección de Investigación Educativa y Fortalecimiento Institucional (DIEFI).
Puntualizó que es interés de la secretaria de Educación que el programa de enseñanza científica-vivencial promueva una formación “indagatoria” en temas relacionados con climas, organismos, pruebas químicas, circuitos eléctricos, ecosistemas y suelos, entre otros.
Sostuvo que con la ciencia y la tecnología vivencial en las aulas, los niños entienden de mejor manera las asignaturas correspondientes al grado escolar que cursan, y la forma de aplicar el conocimiento en su vida cotidiana.
Manifestó que en este ciclo escolar 2010-2011, el programa Formación Científica-Vivencial en Alumnos de Educación Básica se aplica en centros educativos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Tizayuca, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Almoloya, Atotonilco El Grande, Zacualtipán, Santiago Tulantepec y Yahualica.
Destacó que en este trabajo de enseñanza práctica están involucrados aproximadamente 200 docentes, quienes cumplen con la función de guiar y crear estrategias pedagógicas para que los estudiantes accedan fácilmente y con amenidad al conocimiento.
Recordó que también se cuenta con la participación de 4 mil 220 padres de familia, quienes fungen como colaboradores técnicos de los maestros, para cuidar los materiales, y apoyar a los niños en tareas y experimentos.
Finalmente, el profesor Alberto Amador Arista, subrayó que con el apoyo del Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, este programa ha tenido un impacto favorable en la comunidad escolar, al fomentar en los niños su capacidad de investigar.
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