miércoles, 13 de octubre de 2010

CDHEH emite recomendación por agresión a periodista

Pachuca, Hgo. 12 de octubre de 2010. La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, capítulo Hidalgo reconoce el cumplimiento de la Comisión de Derechos Humanos estatal al emitir la recomendación al Congreso por la agresión del regidor panista Gregorio Domínguez Chávez, del municipio de Tula de Allende, contra la periodista Verónica Monroy Elizalde, corresponsal del Diario Plaza Juárez,  derivada del expediente CDHEH-TA-0373-10.
Sin embargo, consideramos necesario que el organismo público de defensa de los derechos humanos informe de sus recomendaciones de manera pública, sea de cualquier asunto, pero especialmente cuando se trata de periodistas, porque al sólo contar con la fuerza moral de sus informes, es importante visibilizar las violaciones que se cometen contra la libertad de expresión, ya que persiste entre funcionarios y empleados de gobierno la percepción de que los profesionales de los medios de comunicación, no requerimos de una protección extraordinaria por el ejercicio de nuestro trabajo.
En segundo lugar, AMMPE Hidalgo exige a los legisladores estatales responder en el menor tiempo posible a la recomendación de la CDHEH, ya que el propio comunicado del ombudsman no es claro sobre la sanción a la que es acreedor el regidor Domínguez Chávez.
De acuerdo con el comunicado del organismo estatal de Derechos Humanos, el representante popular del cabildo de Tula de Allende es responsable de los hechos violatorios de: “Amenazas, Prestación Indebida de Servicio Público y Violaciones al derecho a la libertad de expresión”, por lo que  recomienda textualmente “proceder en los términos señalados en la parte final del análisis jurídico de la recomendación y en su caso aplicar la sanción a la que se haga acreedor”.
Las compañeras periodistas afiliadas a la Asociación exigimos tanto al Congreso del estado de Hidalgo, como a los gobiernos estatal y municipales, el respeto irrestricto del ejercicio de libertad de expresión y derecho a la información pública; así como, a la seguridad de todas y todos los compañeros en el cumplimiento de nuestro trabajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario