Del 11 de octubre al 8 de noviembre se realiza en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, el Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010, evento organizado por el Gobierno del estado a través del Consejo de Cultura en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en esta ocasión se presenta un encuentro de danzas tradicionales de Francia, Venezuela y Polonia, esta actividad se desarrollará el próximo miércoles 13 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Gota de Plata.
Francia tendrá por representante al grupo Kendalch 56. Fundado en 1956 como una necesidad de salvaguardar y difundir la cultura gala, ha trascendido durante muchos años y generaciones de integrantes; su intención de dar a conocer su cultura los ha llevado a más de 30 países en cuatro continentes.
Su programa contiene cantos y bailes de diferentes regiones de Francia, sobre todo de las villas, incluso algunos de sus bailes están dedicados a la cosecha de la uva para la elaboración del vino, que es parte vital en la cultura francesa. Actualmente este grupo está dirigido por Stephanie Pozévera.
Por Polonia intervendrá el grupo Folklórico “Jedliniok” de la Universidad Politécnica De Wraklow, fundado en 1984, representa a una de la universidades politécnicas más importantes de aquel país europeo.
Ha visitado más de 20 países en Europa y es la primera ocasión que viene a México, sus bailes muestran el trabajo de los campesinos, que trabajan en la tierra o bien de los pastores cuando cuidan a sus ovejas.
De gran tradición en el mundo, el folclor polaco es de los consentidos de los espectadores y el grupo Jedliniok muestra un recorrido por la geografía cultural de su hermoso país.
Mientras tanto, Venezuela esta representado por la Compañía de Danzas Scorpio, agrupación que nace en el Estado Portuguesa, situado en la región centro-occidental de Venezuela, considerada una de las más ricas y fértiles zonas, característica que le ha valido el nombre de “Granero de Venezuela”.
Desde 1976 hasta 1989, la escuela se ha dedicado a formar recursos artísticos juveniles quienes reciben una sólida formación con excelentes coreógrafos del país. A lo largo de dos décadas, además de funcionar como escuela de enseñanza dancística, sus montajes los han dado a conocer igualmente como un grupo coreográfico profesional, que ha escogido la danza como imprescindible lenguaje de expresión, lo que le ha permitido adquirir una extraordinaria experiencia puesta de manifiesto en cada uno de sus integrantes.
En 1990, la proyección de “Scorpio”, adquirió prestigio nacional convirtiéndose en una compañía de danzas más allá de sus fronteras. Se ha presentado en todo el territorio nacional y a nivel internacional en Italia, Reino Unido, España, los Estados Unidos y Costa Rica, representando a la República Bolivariana de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario