Boletos de cortesía en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, Calle de Bravo 202 Col. Centro
Previo a su participación en la edición numero 38 del Festival Internacional Cervantino, llega a la ciudad de Pachuca procedente de Colombia el grupo Los Reyes Vallenatos, para ofrecer un extraordinario concierto el próximo lunes 11 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Gota de Plata.
Una muestra de vallenato, ritmo musical colombiano de gran popularidad a nivel nacional e internacional, será ofrecida en el Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010, evento organizado por el Gobierno del estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Este festival es parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El acordeonista Navín López y el cantante Odasir “El Ñeco” Montenegro (ganadores del título Rey Vallenato), así como el cantautor Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita llamado Santander Durán Escalona y el acordeonista Óscar Negrete, dirigirán la presentación en el Auditorio Gota de Plata, donde darán muestra de su ritmo y sabor al interpretar paseos, merengues, cumbias, sones y puyas de reconocidos autores del género.
Los Reyes del Vallenato ejecutan la música folclórica de la Costa Caribe colombiana que aborda temas sobre la amistad, la parranda, la tierra y la mujer con los instrumentos tradicionales: caja, guacharaca y acordeón, los cuales se enriquecen con sonoridades del bajo, congas y guitarra.
La importancia del vallenato en las últimas décadas del siglo XX generó festivales donde los acordeonistas compiten por ser el de mayor habilidad en cada uno de los aires tradicionales (a excepción de la tambora). El más célebre de estos eventos es el Festival de la Leyenda Vallenata que se celebra anualmente a fines de abril en Valledupar.
También se le llama vallenato a los diferentes ritmos folclóricos y modernos similares que usan acordeón, sin embargo, oficialmente y por tradición se consideran cinco ritmos esenciales: el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. Estos aires, no obstante, han sido influidos por ritmos caribeños y africanos que ya existían.
Los reyes Vallenatos -Navín López Araujo, Santander Durán Escalona, Odasir Montenegro, Óscar Negrete Zuleta, Ómer Castilla Calderón, Elberto Alfonso López González, Ronal Arrieta, Jairo Mediana y Richard Viloria-, pertenecen a la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos y son los encargados de llevar la representación de Colombia en certámenes internacionales alrededor del mundo.
Navín López, Rey Vallenato 2002 y sobresaliente acordeonista proviene de la dinastía musical López. Folclorista curtido en epopéyicas parrandas, músico desde los 10 años de edad y coronado como octavo Rey Vallenato Infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1977. Rey Vallenato Aficionado del año 1980, 33 Rey Vallenato Profesional en el año 2002 y 35 del Festival de la Leyenda Vallenata, ha grabado tres discos: dos en 1991 con el cantante Armando Mendoza y uno en 2005 con Winston Cotes.
Santander Durán Escalona -declarado Rey de la Canción Vallenata Inédita en cuatro ocasiones- compuso su primera canción Añoranzas del Cesar a los 16 años de edad. Melodía que se convirtió en el himno de la campaña de independencia del territorio que se denominó Departamento del César.
Al cantautor se le reconoce como creador del movimiento musical “Vallenato Lírico”, por aportarle a este género nuevos elementos melódicos, rítmicos y poéticos que en los años 70 y 80 lo consolidan nacional e internacionalmente hasta convertir la música vallenata en la máxima identidad sonora de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario