Pachuca, Hgo., a 14 de octubre de 2010.De ejemplar, fue calificado el trabajo que Hidalgo realiza en materia de contraloría social y mejora de los procesos que en conjunto lleva a cabo con el gobierno federal, tales como la fiscalización, control, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, señaló Miguel Ángel Chávez Zavala, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.
En el marco de la entrega del Premio Nacional de la Contraloría Social, en su etapa estatal, el funcionario federal resaltó la seriedad, compromiso y convicción con la que la administración que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, ha asumido el trabajo de un gobierno coordinado con los ciudadanos.
En su mensaje, el mandatario aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser una política inquebrantable de un gobierno y un ejercicio permanente del servidor público; “no es un asunto de moda, sino es el camino que conviene para lograr que el estado salga adelante antes, de lo que la misma historia podría dar”.
Agregó que desde el inicio de su gestión se generaron las estrategias que permitieran consolidar una administración transparente y cercana a la gente, mediante la firma de convenios, acuerdos que lograran así, ganarse la confianza de la sociedad y evitar actos de corrupción.
Como resultado de lo anterior, dijo, se logró incrementar la recaudación de los impuestos, así como del número de recursos que de aplicarse de manera clara y cercana a la gente, “las condiciones del estado serán diferentes como las estamos haciendo en el hoy y para el mañana de nuestros hijos”.
Osorio Chong resaltó que la participación de los hidalguenses como observadores y vigilantes en la ejecución de obras y acciones en las comunidades, ha sido fundamental para que éstas cumplan con los requerimientos de calidad y satisfagan las demandas de la población.
De ahí que resulta importante promover la participación de la ciudadanía, pues de esta forma estarán ciertos de que sus autoridades realizan lo que les corresponde para mejorar las condiciones de vida; “al final de mi gobierno habré de entregar buenas cuentas a los hidalguenses”, indicó.
Por su parte del funcionario federal, Miguel Ángel Chávez Zavala, apuntó que como resultado de las experiencias acumuladas en el país, la contraloría social se ha convertido en un eficaz aliado en el combate a la corrupción y la promoción de la eficiencia administrativa.
Reconoció que los órganos estatales relacionados con este tema, tienen la potencialidad y capacidad para convertirse en motores de transformación de sus gobiernos, pero sólo podrán lograrlo si cuentan con el apoyo y confianza de la ciudadanía y las capacidades institucionales requeridas, tal como Hidalgo las tiene y que lo convierte en ejemplo para el país.
En su intervención, el secretario de la Contraloría, Fernando Moctezuma Perea, explicó que con la apertura impulsada por el gobernador Osorio en su gestión, en materia de contraloría interna, ha incrementado la cercanía con la gente, motivando la participación ciudadana en la inspección, revisión y evaluación, así como en el término de las acciones y obras que se ejecutan.
Como resultado esta confianza, el concurso generó 22 proyectos de los Comités Municipales de Contralores Sociales, que se presentaron al jurado calificador en el que participaron las Secretarías de Contraloría y de Educación Pública; el Instituto de Acceso a la Información Pública de la entidad; el Consejo Consultivo Ciudadano y la Oficina de Modernización e Innovación Gubernamental, de forma abierta y clara.
Moctezuma Perea indicó que el municipio de Huichapan se hizo acreedor al primer lugar por lograr de manera coordinada entre ciudadanía y autoridades, la pavimentación de la avenida Benito Juárez en la comunidad de Llano Largo, así como la oportunidad de representar al estado en el certamen nacional a celebrarse en diciembre próximo.
Agregó que el segundo y tercer lugar correspondieron a Zempoala, por obras hidráulicas y de pavimentación; con los resultados obtenidos de esta convocatoria, se logró el inicio de la integración de un grupo de contralores sociales mejor calificados.
Dijo que a raíz de la participación del gobierno hidalguense en la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que hoy coordina los trabajos y es pionero a nivel nacional, por ser aval ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal para certificar a contralores internos, ya se cuenta con 49 reconocidos y se han capacitado a cinco mil integrantes de la Contraloría del gobierno para conocer el proceso de los trabajos que se realizan en el ámbito municipal y federal, registrando así un crecimiento de 208 por ciento de contralores sociales en la entidad.
En su oportunidad, el presidente del Comité de Contralores Sociales de Huichapan, Jorge León Ortega, expresó su agradecimiento al gobernador y a las autoridades municipales, ya que la gestión que se hizo de manera transparente para la consolidación de las obras, es su aportación para el desarrollo estatal y regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario