Pachuca, Hgo; 8 de octubre de 2010.Con el objetivo de que la ciudadanía no sea sorprendida por operadores abusivos, el director general del Instituto Estatal de Transporte (IET), Sixto Hoyos Zamora, señaló que las tarifas en el servicio de transporte de pasajeros continúan siendo las mismas desde el año pasado, sin ningún tipo de aumento especial en días festivos o durante la “Feria Pachuca Hidalgo”.
Hoyos Zamora, subrayó que la mayoría de las quejas que se reciben en el IET, son precisamente por incremento en el costo de traslado, respecto a lo que marca el tarifario; exhortó a los usuarios a realizar la denuncia correspondiente al 01 800 503 2002, únicamente con el número de placa.
Indicó, que es importante; que los hidalguenses conozcan lo que estable el artículo 6, del Reglamento de la Ley del Sistema de Transporte para el estado de Hidalgo en cuanto al servicio individual (taxi): “La tarifa se incrementará exclusivamente en un 20 por ciento de 10:30 pm - 5:00 am, es decir, de $5.00 a $10.00 pesos, aproximadamente, según la distancia del traslado”.
De ahí que precisará que mientras no exceda los tres kilómetros de recorrido, la dejada es considerada como mínima y el usuario deberá sólo pagar $25 pesos, y no $30 como muchos de los operadores lo hacen arbitrariamente.
El titular del IET, mencionó que la alteración al tarifario tiene una multa de cinco a 20 salarios mínimos, por parte del instituto, sanción que es pagada por el concesionario debido al abuso de su operador, él cual es denunciado a través de la línea gratuita 01 800 503 2002 por el usuario.
Sixto Hoyos, dijo que el servicio de ruta funciona de 6:00 am – 10:00 pm, de lunes a domingo y durante este horario no existe ninguna modificación oficial a la tarifa. En el caso de la capital del estado, el costo de traslado tanto en microbús, urvan, camión y combis es de $5.50 pesos, por lo que el usuario debe pagar únicamente esa cantidad.
Subrayó, que en este momento un alza en las tarifas del transporte público afectaría al sector social más vulnerable, así como a estudiantes, madres solteras, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes; sin embargo, se están buscando estrategias que no perjudiquen a la población usuaria, ni a los concesionarios.
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