En el marco de la semana Nacional de Educación Financiera, el gobierno de Tizayuca, a través de la Secretaria de Finanzas en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llevaron a cabo la conferencia denominada “Tarjeta de Crédito y Fianzas Personales”, en el auditorio del Instituto Educativo y Cultural Hidalgo (INECUH).
Al dar la bienvenida, Marcelino Rojas Flores, presidente municipal, resaltó la necesidad de conocer en estos tiempos, el manejo adecuado de las tarjetas de crédito, para conducir nuestras finanzas por buen camino, sin que afecte la economía de las familias, evitando problemas posteriores como embargos o juicios, por no cumplir con los pagos en tiempo y forma.
Ante, Vicente López Portillo Covarrubias, delegado estatal de la Condusef, Víctor Manuel Villalpando Jasso, presidente del Centro Bancario de Hidalgo, Aldo Rodríguez García, subdelegado de Condusef, y regidores, el alcalde, Marcelino Rojas Flores, agradeció a Condusef por compartir esta información con la población de Tizayuca y sobre todo, con el acercamiento de dicha instancia en materia de asesoramiento, a través de la página de internet de Condusef.
Por su parte, Gustavo Austria Velis, Secretario de Finanzas, indicó que en el mundo globalizado en el que vivimos se debe de contar con un buen manejo de finanzas personales, ya que de ello depende del bienestar de las familias. De ahí la importancia de compartir este tipo de información en materia de Educación Financiera.
Durante la ponencia, Vicente López Portillo Covarrubias, delegado estatal de Condusef, hizo hincapié en cinco temas: presupuesto familiar, ahorro e inversión, créditos, seguros, y Sistema de Ahorro para el Retiro.
Se informó que en 2002, existan 7.8 millones de tarjetas, en tanto a marzo de 2010 existen cerca de 22 millones de tarjetas. En tanto en Hidalgo, para 2008 existían 254 mil tarjetas, y en marzo de 2010, se tienen 154 mil. Si contar las tarjetas de tiendas departamentales.
Los municipios de Hidalgo que cuentan con mayor número de tarjetas de crédito son Pachuca, Tulancingo y Tula. Sin embargo, se refiere un importante incremento de tarjetas en los municipios de Tizayuca e Ixmiquilpan.
Se habló de la forma adecuada de manejar una tarjeta de crédito, para que ésta no sea “un dolor de cabeza”, derivado de las 7 mil quejas que a la fecha se reciben en la Condusef de todo el estado.
Además en promedio los mexicanos cuentan con dos tarjetas, por ello la importancia de presentar estrategias para utilizar el financiamiento bancario de una forma correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario