viernes, 8 de octubre de 2010

Dos maestros hidalguenses entre los diez mejores del país en la entrega del Premio ABC 2010


Dos profesores hidalguenses fueron premiados como los diez mejores docentes de todo país, de acuerdo a los resultados del concurso Premio ABC 2010 Maestros de los que Aprendemos, convocado por la asociación civil Mexicanos Primero.

Entre los diez maestros ganadores del Premio ABC 2010, provenientes de varios estados de la República, dos ganaron como asesores técnico-pedagógicos, dos como directores de plantel y seis como los mejores docentes frente a grupo, entre los cuales figuran los hidalguenses Azalia Granados Aguilar, maestra del Centro de Atención Múltiple Núm. 12 (CAM 12), en Progreso de Obregón, y Carlos Ángel Velázquez Islas, profesor de la Escuela Primaria General Adolfo López Mateos, en Ciudad Sahagún.

En el marco de la ceremonia realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el D.F., donde los diez maestros ganadores recibieron premios y reconocimientos, el doctor Claudio X. González Guajardo, presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero A.C., aseveró que en Hidalgo este logro es muestra del impulso que le ha dado a la educación el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, “el Gobernador ha hecho un trabajo espléndido y muy fuerte en el sector educativo”, afirmó.

El presidente de Mexicanos Primero manifestó que la labor de los educadores es la más relevante en este país, de ahí la importancia de honrar a los 10 mejores maestros. Se mostró convencido de que sólo la educación de calidad va a cambiar a México, “y para lograrlo hay mucho talento, como el que tienen los docentes galardonados”, puntualizó.

El doctor Claudio X. González Guajardo dijo que la importancia de este Premio ABC 2010 radica en que “reconoce e incentiva la labor de los docentes, su vocación de servicio y el don de enseñar”. Particularmente de aquellos que sobresalen y son ejemplo a seguir por sus aportaciones, “como la maestra que logró que se hicieran mauses para sus alumnos con capacidades diferentes; la docente que implementó el control de desechos en su plantel, o la maestra que sacó una generación completa de invidentes en Primaria, para ingresarlos a Secundaria”.

Los proyectos de los maestros hidalguense se describen así:

Azalia Granados Aguilar:
Con base en un modelo que desarrolla habilidades laborales en estudiantes con discapacidad intelectual de moderada a severa, o discapacidad múltiple, la profesora Azalia Granados Aguilar trabaja para que sus alumnos tengan posibilidades de obtener un empleo. "El modelo se concentra en la integración socio-laboral, apoyando a las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades, respeto a las diferencias y propiciando su integración a las actividades regulares en la sociedad", indica la profesora. Su proyecto fue puesto en marcha en el Centro de Atención Múltiple 12 (CAM) de Progreso de Obregón. Luego de dos años de investigación, Azalia identificó que aunque los alumnos lograban graduarse del CAM, no tenían posibilidades de integrarse en otro ámbito que no fuera el familiar. En la actualidad, jóvenes discapacitados de 14 a 20 años aprenden a elaborar dulces de amaranto con chocolate en la cocina del CAM, elaboración tradicional de palomitas de maíz, y la producción del nopal en un invernadero instalado en el plantel. El mayor impacto de esta iniciativa se tiene en los alumnos de Primaria, porque sus oportunidades de superación no terminan en este grado de enseñanza básica, ya que el compromiso de la comunidad escolar ha generado oportunidades para que los alumnos tengan mayor autoestima y autonomía, permitiendo su integración en la comunidad.
Carlos Ángel Velázquez Islas:
Trabajar como maestro en dos turnos y estudiar una maestría no son impedimento para que Carlos Ángel Velázquez coseche logros académicos en beneficio de sus alumnos. El más reciente, que le valió el Premio ABC 2010, fue lograr que su grupo de sexto grado en la Primaria "General Adolfo López Mateos", integrara un equipo de investigación sobre la comunidad, en Ciudad Sahagún. El proyecto inició como una actividad escolar más, pero derivó en la formación de equipos de padres de familia y estudiantes, quienes acudieron a diversas personas y fuentes para indagar la historia de la ciudad. "La idea fue que los alumnos buscaran información para conocer más del lugar donde viven, y esto desató una positiva reacción en cadena: Los niños comenzaron a interesarse más y más, empezaron a requerir de sus papas para buscar entrevistas con fundadores de la ciudad, y al final integraron una investigación que rescata las costumbres de la comunidad". La participación de los padres en este proyecto favoreció a que se involucrarán más en el aprendizaje de sus hijos, apoyándolos en sus tareas y haciendo equipo en el proceso educativo.

Al frente de la ceremonia de premiación, el secretario de Educación Pública federal, maestro Alonso Lujambio Irazábal externó su beneplácito ante el reconocimiento merecido por los maestros galardonados. A ellos dijo que “deben sentirse muy orgullosos de que sean capaces de mejorar las vidas y los futuros de sus alumnos”.

Cabe mencionar que en este evento estuvo presente la secretaria de Educación Pública de Hidalgo doctora Rocío Ruiz de la Barrera, para acompañar y felicitar a los dos maestros hidalguenses, Azalia Granados Aguilar y  Carlos Ángel Velázquez Islas, por su destacado logro.

Es importante recordar que en este certamen participaron 156 maestros, directores y asesores técnico-pedagógicos de la República Mexicana. Los ganadores cumplieron con los requisitos de la respectiva convocatoria, entre los que destacan: preparación académica, certificación de conocimientos mediante Exámenes Nacionales de Actualización Docente, cursos de actualización, participación en proyectos educativos, así como trabajo pedagógico que impacte de manera positiva en el aprendizaje.

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