En el marco de la inauguración de los trabajos correspondientes a la Capacitación a Docentes Responsables de la Implementación de la Asignatura Estatal, Lengua y Cultura Indígena Náhuatl y Hñahñü, en la ciudad de Pachuca, el funcionario federal reiteró que trabajos como el que se realiza en Hidalgo a favor de la implementación de asignaturas estatales en apoyo a la interculturalidad, sólo se han tenido réplica en Veracruz y en Guerrero, por lo que Hidalgo puede ser considerado pionero en el país.
Aseveró que este esfuerzo implementado por el Gobierno del Estado de Hidalgo, va a permitir avanzar rápidamente en la implementación de la asignatura estatal Lengua y Cultura Indígena Náhuatl y Hñahñü. Como ejemplo mencionó al CELCI (Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas), el cual también puede ser considerada “institución pionera en el país”.
Al respecto, en su mensaje de inauguración de los trabajos correspondientes a esta capacitación docente, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, doctora Rocío Ruiz de la Barrera aseveró que “es preocupación e interés del Gobernador del Estado, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, que este tipo de iniciativas reciban apoyo permanente, porque nuestra riqueza cultural, esta riqueza de la lengua es un baluarte indispensable para los hidalguenses”.
Se mostró convencida de que, este esfuerzo de capacitación nos permite refrendar el compromiso que en educación se tiene con la diversidad cultural, “porque viven entre nosotros lenguas como la Náhuatl y Hñahñü, manifestaciones que se tienen que preservar y compartir en las escuelas y en las familias, con nuestros niños y jóvenes, quienes se tienen que sentir orgullosos de nuestras raíces”.
Citó al historiador Miguel León Portilla en una frase que, dijo, debemos tener presente: “Todas las lenguas indígenas han sido portadoras de sabiduría; la lengua, es un inventario de la cultura”, por lo que esto, remarcó, “es algo que debe ser compartido en las aulas”.
Cabe mencionar que en esta Capacitación a Docentes Responsables de la Implementación de la Asignatura Estatal, Lengua y Cultura Indígena Náhuatl y Hñahñü, participan 240 profesores de 186 escuelas secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias de la Huasteca y Valle del Mezquital. Ellos permanecerán en Pachuca los días 11, 12 y 13 de octubre.
En este sentido, EL coordinador técnico estatal de la Reforma de Educación Secundaria, profesor Cirilo Rubio Vega explicó que se trata de la tercera etapa de capacitación a docentes que implementarán, en el nivel de secundaria, la asignatura estatal en sus dos vertientes: “La vida Náhuatl en la Huasteca de Hidalgo” y “El Pueblo Hñahñü en Hidalgo Nuestra Lengua y Cultura”.
Esta actividad se enmarca en el acuerdo 384 de la SEP federal, que en su inciso C señala que “Las entidades, a partir de los lineamientos nacionales, y de acuerdo a las características y las necesidades de sus alumnos, propondrán programas de estudio en este espacio curricular apegados a las finalidades de la educación pública mexicana”.
Recordó que en este ciclo escolar se logró el dictamen para la implementación de estatal de las asignaturas referidas con el propósito de desarrollar el los alumnos la identidad a través del estudio, reconocimiento y valoración de su propia cultura y su lengua original.
Resta decir que en esta ceremonia compartieron el presídium, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Hidalgo, licenciado Julio Manuel Valera Piedras, y la directora general de Educación Básica de la SEPH, maestra María Luisa Pérez Perusquía, entre otras autoridades del sector.
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