lunes, 11 de octubre de 2010

SEPH repartirá “violentómetros” para la detección temprana de casos de violencia.


Como parte del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM), a finales de este mes de octubre serán repartidos 364 mil 800 violentómetros entre alumnos y docentes de Primaria General, Indígena y Comunitaria, para la detección temprana de casos de violencia.

Así lo informó la encargada de la Dirección General del Programa Estatal de Actualización Docente (PRONAP), maestra Reyna Escudero, quien detalló que el objetivo concreto de distribuir dicho material es que la comunidad educativa cuente con una herramienta para la detección temprana de los distintos tipos y modalidades de violencia de género.

Manifestó que por instrucciones de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, doctora Rocío Ruiz de la Barrera, se impulsan este tipo de estrategias encaminadas a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, principalmente.

Explicó que los violentómetros son unas regletas de 20 centímetros que contienen información respecto a los tipos de violencia física, psicológica o sexual, los cuales en muchas ocasiones no son identificados por niñas, niños, adolescentes y adultos, por lo cual también sirve como herramienta para prevenir y denunciar.

En cada violentómetro, detalló, se marca el tipo de violencia y sus características: sicológica, humillar, hacer sentir menos, hacer burla, poner apodos, ignorar, excluir, gritar, insultar, ofender; física, lastimar, herir, jalón de cabello, pellizcos, empujar, cachetadas, patadas, golpes; sexual levantar la falda, bajar el pantalón, besar a la fuerza, tocar y acariciar sin que la persona lo quiera.

Asimismo contiene frases como: “En la escuela no aceptamos la violencia… No le des más vueltas, acércate a la persona en quien más confíes… Todos y todas tenemos los mismos derechos, respetamos las diferencias, nos tratamos como nos gusta que nos traten, llama”.

Cabe mencionar que en los violentómetros se indica el número de la Línea de Vida sin Violencia, el 01800-911-2511, para que tanto alumnos como maestros puedan expresar sus dudas así como denunciar algún acto de violencia en caso de presentarse.

La encargada del PRONAP indicó que en la elaboración del material referido también participaron la SEP federal, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Finalmente, la maestra Reyna Escudero recordó que el PREVIOLEM fue puesto en marcha en 2004 por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS), con el propósito de fomentar en los docentes de educación básica el conocimiento y el respeto por los derechos humanos de las mujeres y niñas, a fin de prevenir, atender y erradicar las conductas relacionadas con la violencia contra las mujeres y las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario