viernes, 15 de octubre de 2010

La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, doctora Rocío Ruiz de la Barrera presentó la conferencia magistral


La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, doctora Rocío Ruiz de la Barrera presentó la conferencia magistral La Importancia Histórica y Social de los festejos del Bicentenario del Inicio de Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución, en las instalaciones de El Colegio del Estado de Hidalgo, en Pachuca, donde habló de aspectos destacados respecto a la Independencia de México y Revolución Mexicana, con la finalidad de replantear la forma de conmemorarlos mediante el análisis de documentos que fueron fundamento de esos movimientos armados.

Respecto a los documentos históricos, la titular de la SEPH resaltó la necesidad de “referir la trascendencia que tienen esas luchas que nos dieron una nación independiente y soberana, para quienes son estudiantes, maestros, y para quienes encabezan una institución educativa, en donde quizá lo que debiéramos recuperar, más que la imagen de alguno de los héroes, son sus ideas plasmadas en papel”.

En la conferencia destacó los ideales de personajes importantes en dichos movimientos de lucha, como los plasmados en uno de los documentos escritos por Miguel Hidalgo, cuyos contenidos, indicó, nos da la pauta para retomar las primeras aspiraciones de los héroes nacionales y con ello reflexionar así como replantear las acciones de la vida cotidiana.

Del primer documento que escribió Miguel Hidalgo destacó el párrafo en el cual hace la proclama formal: “La libertad política de que os hablamos es aquella que consiste en que cada individuo sea el único dueño del trabajo de sus manos y el que deba lograr lo que listamente adquiera para asistir a las necesidades temporales de su casa y su familia, la misma que hace que sus bienes estén seguros de las rapases manos de los déspotas que hasta ahora os han oprimido”.

En aquél momento, indicó, la preocupación fundamental era el poder ser dueño del trabajo de uno mismo. Y cuando llegamos a la etapa del porfiriato parte de las aspiraciones de la lucha revolucionaria va en el mismo sentido.

Ruiz de la Barrera mencionó también lo que José María Morelos y Pavón llamaba la “santa libertad”, en un momento en el cual no había independencia como tal en la aspiración de los personajes protagonistas, sino lo que se buscaba entonces era la libertad del pueblo y lo que ya se concebía como nación mexicana.

Ya en la etapa revolucionaria, dijo que Francisco I. Madero ya trae una connotación distinta con su lucha antirreeleccionista, lo que se busca es que haya una participación más amplia de la sociedad en las cuestiones políticas y no tan reducida como en el gobierno de Porfirio Díaz.
 
Sostuvo que para la elaboración de un documento siempre hay alguien que apoya al que firma, hubo gente alrededor de Hidalgo para concretar sus ideas, lo mismo sucedió con Morelos, por lo cual lo que tiene mayor valor y debe ser rescatado de los movimientos de Independencia y de la Revolución es el testimonio escrito de los protagonistas.

Reconoció que en la actualidad ha crecido la controversia respecto a los personajes heroicos de ambas luchas en México, sin embargo advirtió que antes de que la sociedad mexicana se quede sin nada para conmemorar los movimientos que han traído al país tanto beneficios como conflictos, es necesario retomar los ideales de aquellos tiempos y replantear cada acción que se lleva a cabo en todos los ámbitos de la sociedad.

La doctora Rocío Ruiz de la Barrera reiteró que “los documentos reflejan el pensamiento de una época para retomar acciones que se llevan a cabo cada día”.

Puso énfasis en la información que el alumno recibe en su escuela respecto a esos momentos históricos propiciando desde el aula que tanto el niño como el joven desarrollen una conciencia más clara y constructiva respecto al México que desean para su presente y su futuro inmediato.

A la conferencia asistieron el maestro Luis Ángeles Ángeles, director general de El Colegio del Estado de Hidalgo; el rector de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, maestro Herminio Baltasar Cisneros; rector de la Universidad Metropolitana de Pachuca, licenciado José Antonio Zamora Guido; el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca; maestro Sergio Arteaga Carreño; la directora general de Profesiones, licenciada Grisell Ubilla Ramirez, y el coordinador de Asesores de la SEPH, licenciado Ociel Serrano; el coordinador regional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) licenciado Mauricio Márquez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario