miércoles, 16 de febrero de 2011

El color de los átomos llegó a la primaria José Vasconcelos de la Providencia




Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte del programa Jueves en la ciencia, coordinado por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la investigadora Rebeca Sosa Fonseca, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, impartió la conferencia “El color de los átomos”.

 La investigadora del departamento de física de la UAM, miembro  del Sistema Nacional de Investigadores, mostró diversos experimentos llamativos relacionados  al funcionamiento de los átomos a través de la luz en su ponencia dirigida a alumnas y alumnos de la escuela primaria José Vasconcelos, ubicada en la colonia la Providencia del municipio de Mineral de la Reforma.

“Es muy importante para nosotros los investigadores y para el país, necesitamos tener una cultura científica para que en un momento dado, podamos generar nuestra propia tecnología, si no nunca vamos a ser independientes”, declaró en entrevista a los medios universitarios.

A los infantes convocados, les explicó: cuando por la mañana abrimos nuestros ojos y dirigimos la mirada hacia la luz del sol o hacia cualquier otro objeto, tenemos la sensación de ver (visión) y de sentir energía (calor).

En nuestra vida cotidiana alguna vez hemos observado que pasa cuando la luz entra en contacto con los diversos materiales que conocemos, espejos, materiales traslúcidos, materiales opacos, entre otros; en éstos la luz se refleja, se refracta o se dispersa.

Sin embargo, también hay fenómenos ópticos a nivel atómico que ocurren cuando son iluminados con la luz (que nos vemos) y éstos dependen de si los átomos libres o si están dentro de un cristal.  Entonces observamos que estos materiales emiten luz (que si vemos); cada átomo tiene “sus colores”.



Los átomos y la luz se “sienten” y se “viven” en cada escala de nuestra existencia. Son herramientas asombrosas que nos da la naturaleza porque son portadoras de belleza y fuente de vida.

“Es muy importante que llevemos el conocimiento científico a todos los rincones del país, que bueno que sea desde los escolares, eso muy importante. Lo hacen en otros países como en Cuba”, mencionó Sosa Fonseca.

Al término de la ponencia, la investigadora invitada manifestó su alegría por asistir a este tipo de actividades organizadas por la máxima casa de estudios en Hidalgo y agregó: “es muy bueno para la escuela, para ellos y el país. Siempre estoy muy contenta de poder participar en este tipo de eventos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario