miércoles, 16 de febrero de 2011

Se conforman consejos estatales para la creación de Espacio Común en la Educación Superior Tecnológica.



La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, doctora Rocío Ruiz de la Barrera, y la maestra Sayonara Vargas Rodríguez, coordinadora nacional de Universidades Politécnicas, en representación de la Subsecretaría de Educación Superior, presidieron una reunión para la conformación de los Consejos estatales que, a su vez, se integrarán al Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica a nivel nacional (ECEST).

La titular de la SEPH dijo que el propósito de la reunión es fortalecer los vínculos entre instituciones educativas coordinadas por el Gobierno del Estado mediante la SEPH, en aras de identificar fortalezas y compartirlas para hacerlas "fortalezas de todos".

Estableció un periodo de 30 días para integrar un proyecto de índole estatal que incluso pueda ser presentado a la siguiente administración gubernamental.

En representación del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, la maestra Sayonara Vargas Rodríguez manifestó la intención de crear un sistema estatal de educación tecnológica que se integre en el ECEST cuya estructuración ya se ha puesto en marcha en todo el país.

En este Espacio participarán 375 instituciones de enseñanza superior tecnológica de todo el país para desarrollar y consolidar actividades académicas, administrativas y de cooperación, enfocadas a elevar la calidad de la enseñanza superior tecnológica.

Asimismo se pretende establecer un espacio que permita el intercambio de cooperación en beneficio de la comunidad estudiantil, así como crear una plataforma que promueva la internacionalización; llegar a fortalecer la competitividad y la compatibilidad.

En la reunión, la representante nacional explicó que las estrategias y acciones del ECEST están orientadas a elevar la competitividad económica y social de México, basado en el desarrollo de competencias profesionales; además de la articulación en materia de docencia, investigación, vinculación y gestión social del conocimiento, que posibilitará el diálogo y la cooperación entre las instituciones de educación superior tecnológica de México y del extranjero.

Con la finalidad atender las bases conforme a las cuales se integra y funciona el ECEST a partir del Convenio de Colaboración, se ha iniciado la conformación de Comisiones de Trabajo temáticas, las cuales tienen como función primordial el análisis y generación de propuestas específicas para el cumplimiento de los objetivos.

Dichas Comisiones son: Movilidad; Mejoramiento del Profesorado, Redes Temáticas de Colaboración Académica; Infraestructura y Equipamiento; Educación Virtual y a Distancia; Vinculación; Desarrollo Curricular; Procesos Académico-Administrativos, y la Comisión de la Cultura de la Prevención y Seguridad.

A esta reunión acudió el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, licenciado Julio Manuel Valera Piedras, además de los rectores de las Universidades Politécnicas y Universidades Tecnológicas, así como directores de los Institutos Tecnológicos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario