jueves, 21 de octubre de 2010

La UAEH celebró 65 aniversario de la Licenciatura en Médico Cirujano



Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) celebró el 65 aniversario de la Licenciatura en Médico Cirujano, simultáneamente se inauguraron los trabajos del “Congreso de investigación médica; avances y perspectivas de la medicina”.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los médicos hidalguenses que han destacado por sus aportes en el rubro de la salud.

Recibieron reconocimiento por su labor en el ámbito público: Alberto Jonguitud Falcón, delegado estatal del ISSSTE y Jorge Islas Fuentes, secretario de Salud en Hidalgo.

Por su trayectoria académica en la medicina recibieron reconocimiento: Leopoldo Oliver Vega, Alberto García Valderrama, Diana Galván Orta, Juan Castañeda Sánchez y Noé Chapa Gutiérrez.
Además se condecoró a ex directores de la entonces Escuela de Medicina, actualmente ICSa, ellos fueron: Nicolás Soto Oliver (1970 - 1976); Luis Corso Montaño (1982 - 1986); Adrián Valdez Espinoza (1986 - 1991); Horacio Mejía Gutiérrez (1991 - 1994); Enrique Gil Borja por dos periodos; (1994 - 1998) y (2001 - 2006); Eduardo Rangel Flores (2006 - 2008) Y Graciela Nava Chapa (2008 - 2010).

También se entregó un reconocimiento a ex alumnos destacados en el campo de la medicina: Israel Grijalva Otero, José Luis Hernández Oropeza, Valdemar Badillo Flores y Gilberto Cornejo López.

En su momento, Luis Carlos Romero Quesada, jefe del Área Académica de Medicina, expresó que los ex directores y ex alumnos hay constituido el  prestigio sólido con el que cuenta al día de hoy la licenciatura: “Contamos con un referente nacional en la formación de recursos humanos con vocación de servicio y científicamente competentes, en el ejercicio de la medicina en cualesquiera de sus formas, la UAEH ha formado a destacados especialistas en la práctica clínica: visionarios en la educación médica o en la administración  pública, atendiendo en los diferentes cargos en sector estatal y nacional para beneficio de la salud pública.

Al hacer uso de la voz, José Luis Antón de la Concha, director del ICSa, reconoció que la medicina tiene un lugar preponderante en la educación y la cultura hidalguense. “Tenemos que responder a las exigencias en este ámbito, por eso consideramos que podemos consolidar un Hospital Universitario y que los grupos de investigación que se han formado puedan tener un Centro Estratégico de Acción que les permita realizar estudios en las ciencias de la salud en beneficio de la ciudadanía”.

Destacó que desde hace 65 años se han formado a profesionales de la salud en las aulas universitarias de la entonces Escuela de Medicina, actual ICSa, lo que ha permitido a la UAEH ser un referente en el estado y en la nación en enseñanza de la medicina.

En entrevista Jorge Islas Fuentes, agradeció la atención de la UAEH tras recibir la distinción por su labor en el ámbito público. “Me da mucho gusto, la Escuela de Medicina hoy cumple 65 años de fundada, recibir este reconocimiento me permitió encontrarme con compañeros médicos distinguidos que han contribuido al desarrollo de la medicina en nuestro estado”.

Leopoldo Norberto Oliver Vega fue condecorado por su trayectoria académica y señaló: “siempre un reconocimiento es satisfactorio y cuando uno ha contribuido con un granito de arena es importante y sobre todo cuando vemos que nuestro alumnos son también reconocidos”

Enrique Gil Borja, ex director del ICSa, manifestó: “mi relación institucional desde estudiante ha sido siempre el buscar el crecimiento, mantenimiento de tradiciones y sobre todo el que la Escuela de Medicina sea el área de vanguardia de la UAEH”.

La actividad estuvo presidida por José Luis Antón de la Concha, director del ICSa; Jorge Islas Fuentes, secretario de Salud en Hidalgo; Nicolás Soto Oliver, decano de la UAEH; Graciela Nava Chapa, secretaria del ICSa; Luis Carlos Romero Quesada, jefe del Área Académica de Medicina; y el presidente de la Sociedad de Alumnos del ICSA, Gerardo Islas Hernández.

La UAEH continúa refrendando su liderazgo como la única institución en el estado de Hidalgo que forma profesionales de la Salud, consolidando su prestigio a nivel nacional por los altos estándares de calidad en sus programas educativos ofertados en el ICSa.

Semestre a semestre, la máxima casa de estudios en Hidalgo entrega a la sociedad generaciones de médicos cirujanos con un alto compromiso en su quehacer profesional. Hoy la Universidad cuenta con instalaciones de vanguardia reconocidas como únicas en su tipo a nivel Latinoamérica, lo que permite al alumnado lograr la excelencia académica en su proceso enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario