jueves, 28 de octubre de 2010

La UAEH inauguró la Cátedra Patrimonial en Bioética “Guillermo Soberón Acevedo”




Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de promover actividades académicas que incentiven el conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura y los servicios, y promover una vida más saludable mediante el intercambio de experiencias y resultados de las investigaciones desarrolladas en Instituciones de Educación Superior, tanto nacionales como extranjeras, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la Cátedra Patrimonial en Bioética “Guillermo Soberón Acevedo”, en reconocimiento a la trayectoria académica del científico mexicano.

La Cátedra fue instaurada por el rector Humberto Veras Godoy en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 22 fracción XI y XIII de la Ley Orgánica y artículo 46 fracciones segunda, tercera y quinta del Estatuto General de la UAEH.

Presidieron esta primera sesión los integrantes de la Comisión de la Cátedra Patrimonial: el rector Humberto Veras Godoy; el doctor Guillermo Soberón Acevedo, titular de la Cátedra Patrimonial en Bioética y Doctor Honoris Causa por la UAEH; así como José Luis Antón de la Concha, director del Instituto de Ciencias de la Salud y secretario de la Comisión; Nicolás Soto Oliver, Decano de la UAEH y Octavio Castillo y López, profesor investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Al pronunciar su mensaje inaugural, Veras Godoy señaló que la UAEH es una institución educativa de prestigio que busca el camino a la excelencia. La Cátedra Patrimonial responde a dos objetivos fundamentales: “el primero brindar un homenaje al Dr. Guillermo Soberón Acevedo y el segundo, constituir un espacio de reflexión y análisis para los profesionales de la salud ante los dilemas científicos generando desarrollo científico, tecnológico y social que contribuya a la investigación de la Bioética, así como crear capacidad de respuesta ante la complejidad de la problemática general”, indicó.

Asimismo, Veras Godoy señaló: “el paso que hemos dado con la instauración de esta Cátedra Patrimonial permite fortalecer la investigación y la docencia, pero además es un foro donde podemos contar con la presencia de ponentes internacionales y expertos en el área de la Bioética”.

“La intención primaria de nuestra Universidad es establecer con esta Cátedra Patrimonial una fuente de conocimiento del más alto nivel académico, que convoque a especialistas y profesionales relacionados con esta área del conocimiento”.

Por su parte, el Doctor Honoris Causa por la UAEH, Guillermo Soberón Acevedo, agradeció la distinción conferida por parte de la Universidad hidalguense: “me siento muy honrado y agradecido porque hayan tomado esta decisión, sin duda para mí es un gran estímulo”.

En cuanto a su participación señaló, “estaré pendiente de su desarrollo, hoy tuvimos nuestra primer sesión de trabajo, que permitirá definir con detalle todo lo que pasará en marzo de 2011”.

Posteriormente, impartió la primera ponencia magistral de esta Cátedra, bajo el título “Bióetica: dónde estamos? dónde vamos?”, abordando aspectos básicos para comprender esta disciplina.

La Cátedra permitirá contribuir a que la Bioética recoja sus principios fundamentales y pueda aplicarse en beneficio de la sociedad, tras reconocer que la UAEH contribuye de esta manera con la incorporación de conocimientos que constituyan una doctrina que se aplique en el cuidado de la salud.

A través de conferencias magistrales, talleres, mesas redondas y presentación de carteles, con la participación de expertos nacionales e internacionales, la Cátedra desarrollará dos sesiones durante 2011: la primera sesión del 9 al 12 de marzo y la segunda contemplada del 12 al 15 de octubre.

El trabajo realizado por Guillermo Soberón Acevedo, ha sido reconocido por diversas instituciones nacionales y extranjeras, en el ámbito científico como especialista en bioética, bioquímica y como notable investigador y educador.

Asimismo, ha contribuido a la generación de políticas públicas en el Sistema de Salud asi como relevantes aportes a la administración pública; es por ello que la UAEH decidió instituir la Cátedra Patrimonial “Guillermo Soberón Acevedo en Bioética”.

El doctor Guillermo Soberón ha enfocado sus estudios científicos en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos y la regulación metabólica del nitrógeno en organismos superiores.

Se tituló en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1949 y se doctoró en química fisiológica en la Universidad de Wisconsin, EUA, en el año de 1956. A su regreso creó un departamento de Bioquímica en el ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En la UNAM ha ocupado los más altos cargos: fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, coordinador de la Investigación Científica y rector por dos periodos.

En la administración pública ocupó el cargo de coordinador de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República (1981-1982); secretario de Salud (1982-1988) y coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor de la Presidencia de la República en esta materia (1988-1994). Ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en el Centro de Fijación del Nitrógeno, profesor en la Facultad de Medicina y profesor invitado de diversas universidades del país.

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Bioquímica (de la que fue fundador); a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; a la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán y a la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido miembro de The Biochemical Society, Inglaterra; American Society of Biological Chemists, EUA; The New York Academy of Sciences, EUA y de la American Chemical Society.

Su labor científica ha sido reconocida con diversas distinciones, como el premio de Ciencias (1965), otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias; el premio de ciencias Elías Sourasky (1968); el premio Luis Elizondo (1974); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1980); el premio Abraham Horwitz de la ops (1991) y el Reconocimiento al Mérito Médico (1999).

 Asimismo, ocho universidades le han conferido el grado de doctor Honoris Causa; destacando el conferido por la UAEH el 30 de abril de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario