sábado, 30 de octubre de 2010

Oralia Vega participa en la reunión nacional de secretarios de turismo




Mazatlán, Sinaloa.- En el marco de la vigesima octava Reunión Nacional de Secretarios de Turismo, Oralia Vega Ortiz enfatizó sobre estrategias específicas de promoción para el siguiente año mismas que permitan la llegada de más turistas en el segmento de aventura y deporte, considerando que el Estado cuenta con la geografía y servicios para el impulso de este producto turístico.

Campañas dirigidas a instituciones educativas de los Estados del centro del país para la realización de campamentos, atracción de competencias nacionales de deporte extremo y de aventura así como la promoción en líneas de autobuses fueron algunas de las propuestas de la funcionaria estatal para ejercer a través  del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En la sesión de trabajo encabezada por la Secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara Manzo, el Director Adjunto del CPTM Rodolfo López Negrete y funcionarios federales, Vega Ortiz reconoció la importancia de trabajar coordinadamente para establecer un plan estratégico que se ajuste a las necesidades de los destinos turísticos redireccionando las campañas de promoción a los consumidores meta considerando que la conectividad del Estado es vía terrestre.

Sin embargo, solicitó a los funcionarios federales establecer mecanismos que permitan a los Estados contar con el recurso a principios de año a fin de iniciar la promoción antes de los periodos vacacionales como Semana Santa y verano.

Durante dos días, Secretarios de la industria sin chimeneas abundaron sobre el Acuerdo Nacional del Turismo, el Sistema de Información Datatur, Agenda 21, los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos 2011, Turismo de Naturaleza y los proyectos de FONATUR.

Derivado de lo anterior se definieron algunas prioridades para el Acuerdo Nacional de Turismo como: establecer la política nacional de señalización y señalética financiada en su mayoría por la federación, reconsiderar el sistema pari passu, agilizar trámites de transporte turístico, diseñar Programas de Financiamiento a la Capacitación, entre otras acciones que están sujetas a la opinión de la iniciativa privada y otros actores del sector.

Respecto al presupuesto que en breve será asignado para el próximo año, Carlos Moreno, Subsecretario de Operación Turística señaló a los funcionarios estatales que la selección de proyectos en Convenios de Reasignación estará en función de la competitividad, sustentabilidad y aprovechamiento óptimo de los recursos.

Por ello, Oralia Vega destacó que Hidalgo integró en la carpeta de presupuesto 2011, 14 Centros Históricos en el programa de Rehabilitación e Imagen Urbana así como recurso para señalización y programas de capacitación, proyectos estratégicos que cumplen con las características para fortalecer y desarrollar el turismo en las diferentes regiones de Hidalgo.

Resultado de esta reunión nacional, en corto plazo iniciará un programa de promoción que incluirá a diferentes prestadores de servicio que ofrezcan un descuento superior al 10% favoreciendo la visita y el consumo en los destinos turísticos del país. Lo anterior se realizará a través de medios electrónicos.

Asimismo se llevarán a cabo reuniones entre Secretarios de Estados que comparten características de destinos y conectividad con el objetivo de impulsar acciones particulares para la zona centro, sureste y norte del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario