jueves, 21 de octubre de 2010

Más de 53 mil hectáreas de tierra de cultivo afectadas por heladas: Onésimo Serrano

Una cuarta parte del territorio del estado de Hidalgo destinado a cultivos sufrió afectaciones  a causa de las heladas que se presentaron en Septiembre, lo que representan graves pérdidas para los campesinos dijo en conferencia de prensa Onésimo Serrano González, líder estatal de la CNC en Hidalgo.

“Tenemos a lo mejor una apreciación  pésima pero yo diría más apegada a la realidad ya que obtenemos la información de nuestros comités de base y los mismos afectados, más de 20 municipios afectados por las heladas” reveló el activista.

Agregó que en total “hemos detectado 53 mil hectáreas siniestradas y en las cuales 6 mil tienen afectación total contra 3 mil reconocidas por las autoridades estatales” agregó

Pese a la gravedad del asunto, Onésimo Serrano reconoció que el pago de las indemnizaciones del Seguro catastrófico  a los campesinos afectados va lento a causa de trabas burocráticas por parte de la seguradora.

“Les piden  certificados parcelarios, contratos de arrendamiento, hojas de Procampo, curp, credencial de elector  entre otros documentos”.
Hasta el momento dijo sólo se han pagado 1000 de las hectáreas afectadas.
Enfático, aclaró que los trabajadores agrícolas “han cumplido con todos los requisitos” por lo que hizo un exhorto a las autoridades a agilizar el pago.
Reveló que los cultivos afectados por las heladas son principalmente en maíz, cebada, trigo, avena frijol y canola.
Filiberto Hernández Monzalvo, Presidente del Concejo de Cebaderos de Hidalgo –quien acompañaba a Onésimo Serrano en la conferencia de prensa- dijo por su parte que los cultivos de cebada resultaron gravemente afectados por las heladas.
Refirió que se siembras 100 mil hectáreas de las cuales producen 240 mil toneladas. Por desgracia las recientes heladas han provocado que la cebada que se produce no sea de la calidad requerida por lo que en las últimas semanas “por lo que cada 10 vehículos que reciben las plantas cebadoras, son rebotados el 40 por ciento”
Por esa razón, enfátizo Hernández se ha sostenido ya una reunión con Impulsora Agrícola, instancia que regula la compra y venta de cebada para buscar una solución al problema.
Maguey, a punto de la extinción.

Por otra parte, Onésimo Serrano hablo sobre la enorme problemática por la que está pasando el cultivo del maguey.

El dirigente campesino reveló que según estudios realizados por la CNC, el maguey en los últimos 20 años el 60 por ciento de la producción en Hidalgo ha desaparecido.

Pese a que la CNC   ha  creado cadenas de producción, del 2000 al 2010 “se han perdido 20 millones de magueyes en la entidad y en los 52 municipios donde se produce “lamentablemente –y estos son datos que no tiene Sagarpa ni Ingi sólo hay 10 millones 994 mil 465 plantas de maguey; este es el universo de plantas que quedan en Hidalgo”   

De seguir esta tendencia, Serrano advirtió que sólo le quedarán 5 o 6 años de vida a este cultivo. 
Ante este triste panorama, Onésimo Serrano propuso llevar al cabo una cruzada de protección al maguey cuyos puntos principales son: realizar una exhaustiva campaña de reforestación, reducir la explotación irracional, perfeccionar programas de producción y protección de la planta del maguey para lograr una explotación racional de la planta y la apertura de fuentes de empleos directos e indirectos.
Señaló que la reforestación del maguey sería importante para combatir la desertización, ya que es una planta que  es importante para la preservación del suelo y los mantos acuíferos.

Tras señalar que la CNC no está contra de los “barba coleros”, hizo énfasis en que es necesario que se regule la producción de barbacoa para evitar que se acabe con el maguey, cuyas pencas sirve para preparar barbacoa.

Luego de explicar que el maguey representa cadenas de producción alimenticia, artesanal y de otros ramos aseveró que la producción de cada planta tarda de 5 a 8 años y su vida útil es de 3 a 5 meses.”Tenemos que recuperar al menos un tanto igual al que tenemos en la actualidad”
 CNC no participará en plantón del CAP

Onesimo Serrano aclaró que la CNC no participará en el plantón que agrupaciones campesinas del Congreso Agrario Permanente llevarán al cabo el lunes frente al Palacio de Gobierno estatal.
“Las decisiones en el CAP son consensadas. La CNC y otras dos agrupaciones –ufic y unta- no fuimos tomados en cuenta cuando se planteó esta determinación por lo que no estamos de acuerdo y no vamos a participar”.

Enfátiso que la CNC guarda una relación de negociación, diálogo y respeto con Manuel Sánchez Olvera, Secretario de Agricultura estatal.

Fomalmente, se informó sobre la convocatoria a un concurso de ensayo denominadop “Escenarios Agrarios del Siglo XXI a 100 Años de Nuestra Revolución Mexicana” cuyo premio será de 20 mil pesos y donde se abordarán aspectos tales como cuales son las principales demandas de transformación del campo,así como el de la elaboración de un mural denominado “la Revolución Mexicana a 100 años de su inicio” cuyo premio también será de 20 mil pesos.

El mural ganador será colocado en el Salón Emiliano Zapata de la sede estatal de la CNC en Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario