miércoles, 27 de octubre de 2010

Congreso otorga la medalla “Miguel Hidalgo y Costilla” al desaparecido artista Byron Gálvez


Pachuca, Hgo., a 27 de octubre de 2010.Como generación tenemos el compromiso de seguir entregando resultados y dejar como legado el ejemplo de poner sobre los intereses personales, el interés de Hidalgo, el de un Hidalgo con una perspectiva de un presente y un futuro mejor, tal como lo hizo el maestro Byron Gálvez en vida, afirmó el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong en la entrega de la Medalla Hidalgo y Costilla que otorga el Congreso del estado.


Hoy se está forjando una nueva historia para la entidad, para honrar la memoria de quienes nos precedieron y porque serán los hidalguenses de todos los tiempos quienes den significado y trascendencia histórica a la vida diaria, indicó.

El mandatario resaltó, que el trabajo realizado por el maestro Gálvez, oriundo de Mixquiahuala, dejó una huella imborrable, y fue gracias a éste que logró alcanzar merecidamente un lugar en la vida artística del estado, como una de las figuras más ilustres por la cantidad, el tamaño y calidad de su obra.

Destacó en el maestro a un artista que distinguió por su temple y perseverancia; fue persistente y asumió grandes retos y empeños; Byron asimiló el arte abstracto y una de sus principales virtudes fue incorporar elementos propios de la mexicanidad, en la que abundan las figuras femeninas y las referencias a nuestra cultura popular, como las fiestas y la música.

Confirmó Osorio Chong que todos, en un ánimo de pluralidad y tolerancia, tenemos el compromiso de seguir trabajando en la unidad, para encontrar mejores cauces a los retos que hoy tenemos como sociedad.

En su mensaje ante los diputados, el gobernador Miguel Osorio, detalló tres iniciativas que envió al Congreso del estado, mismas que permitirán ofrecer una mejor calidad de vida así como la de fortalecer la vida política y democrática en la entidad: la primera, para la construcción del Centro Estatal de Transplantes; seguida por la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y la tercera, la ampliación a 4 años en el mandato constitucional de los Ayuntamientos.

En su intervención el diputado Mauricio Corona, detalló algunas de las obras relevantes que realizó el artista hidalguense en el estado, entre las que se encuentran esculturas urbanas como la que se localiza en el bulevar Felipe Ángeles y en 2001 realizó en el parque cultural David Ben Gurión, ambas obras en Pachuca; además del mural peatonal más grande del mundo que mide 400 metros y cuenta con dos mil 800 figuras planas de colores en homenaje a la mujer.

La viuda de Byron Gálvez, Eva Beloglovsky, agradeció la entrega de esta presea al artista que con su obra contribuyó a la educación y cultura para engrandecer a la humanidad. Compartió con los presentes la parte humana del artista que dejó grandes obras al país y el mundo, colocando a Hidalgo como una entidad de hombres ilustres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario