lunes, 25 de octubre de 2010

El festival artístico y cultural hidalgo 2010 presenta la puesta en escena Monsieur Bossbottes, emotiva de los pies a la cabeza



Se presentará en el Teatro de la Ciudad San Francisco el sábado 30 de octubre, a las 20:00 horas.

Gumboot no sólo significó un sistema de comunicación, sino también una vigorosa celebración de baile para los mineros sudafricanos


Continúan los eventos internacionales del Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010, en esta ocasión  llega al teatro de la Ciudad San Francisco un espectáculo de baile trepidante que ofrecerá la compañía quebequense Bourask al presentar Monsieur Bossbottes Cuatro bailarines apasionados del gumboot mostrarán esta danza originaria de Sudáfrica plagada de coreografías endiabladas y sensuales; todo ello mientras se narra la historia del patrón de una mina, exigente y lunático, que hace temblar a su empleados al tiempo que es víctima de sus travesuras.

Bourask, fundada en 2005 por Sylvie Mercier y Julie Nolet, toma como eje fundamental de inspiración la historia y el origen de los movimientos tradicionales del gumboot, -anglicismo que significa botas de caucho-, para subrayar su compromiso, convicción, solidaridad y preocupación por reivindicar a esta danza que recrea los golpes que los esclavos emitían con sus botas de goma, ya que tenían prohibido hablar entre ellos durante sus trabajos en las minas de oro bajo el sistema del apartheid.

De medio de comunicación rudimentario, el gumboot se ha convertido ahora en una disciplina artística, en una danza de reivindicación y símbolo de libertad para los trabajadores. Este baile recorre toda la paleta de las emociones humanas: puede ser a veces fluido, otras discontinuo, en ocasiones puede ser suave o incluso llegar al furor pleno. Los 8 ó 14 pies de los bailarines de Bourask golpeando al unísono, hablan directamente al corazón y al cuerpo de los espectadores.

La dirección artística de la compañía se inspira en la expresión universal y sin límites de las danzas de percusión, característica que le brinda un nuevo universo rítmico que se sostiene por una vigorosa y fluida gestualidad. Sensible a la apuesta social y artística del paisaje quebequense actual, integra en sus creaciones su personal punto de vista sobre el territorio y la dinámica que la conforman.

El gumboot hizo su aparición en Québec gracias a la familia Bottes, y fue por medio de  Sophie Lajoie, uno de sus miembros, que Sylvie Mercier se inició en él en 1996, experiencia que la llevó a fundar Bourask luego de diez años de experimentar en carne propia esta danza, la cual en sus orígenes fue practicada por mineros probablemente de origen swazi y zulú en Sudáfrica.


Sylvie Mercier, directora artística de la compañía, coreógrafa e intérprete, presentó con el Colectivo de Folclor Urbano Zogma su producción Chantier. Ha participado con diversas agrupaciones, como el Cirque du Soleil, la Bottine Souriante, y Loco Locass de Damien Robitaille. En reconocimiento por su talento coreográfico recibió la Medalla De Oro y el Primer Premio del Jurado en el Festival Internacional de Danza Encore, en 2007. Colaboró en la película Dédé, À travers les brumes, inspirada en la vida del mítico cantante del grupo Les Colocs, y obtuvo una beca de estímulo a la creación del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec. Actualmente trabaja en dos coreografías para el grupo de música Loco Locass.

Juliette Dauplé es maestra en Administración y logística en acontecimientos culturales por la Universidad de Nîmes. Descubrió el gumboot en 2004 y ha participado en las dos producciones de la compañía Bourask, de la que forma parte como directora administrativa y  de producción. Desde el año pasado ofrece talleres de danza en escuelas primarias en Ontario, Canadá.


Solicite sus boletos de cortesía en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, Calle de Bravo 202 Colonia Centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario