viernes, 29 de octubre de 2010

Secretaría de Salud prepara operativos para el Día de Muertos




La Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado (COPRISEH) realiza capacitaciones sobre buenas prácticas de higiene a manejadores y distribuidores de alimentos de las 13 jurisdicciones que comprenden los 84 municipios del estado a fin de prevenir riesgos a la salud en la población que asiste a los panteones los días, 31 de octubre así como el 1 y 2 de noviembre.

El secretario de salud Jorge Islas Fuentes, expresó que intensificarán acciones de vigilancia sanitaria en puestos semifijos de comida que se instalan alrededor de los panteones, así como a los otros establecimientos que expenden alimentos preparados, con el objetivo de proteger la salud de quienes asisten a los camposantos a preservar una de las tradiciones más importantes y características de los mexicanos que es el “día de muertos”.

La COPRISEH vigilará que la preparación, dispensación almacenamiento, y refrigeración de alimentos sea la adecuada asimismo verificará la limpieza del personal y que cuenten con agua potable para la limpieza de equipos, utensilios y lavado de manos.

El funcionario médico expresó que serán más de 100 verificadores debidamente acreditados quienes realizarán inspecciones sanitarias en los próximos días por parte de la Secretaría de Salud.

Las acciones de fomento y vigilancia sanitaria, se realizan de manera permanente durante todo el año, sólo que en estas fechas se fortalecen debido a la gran afluencia de visitantes en los distintos panteones del estado, estrategia que busca la protección de la salud en la población, como lo ha instruido el gobernador Miguel Osorio.

Por ello la Secretaría de Salud recomienda a la población tener presente lo siguiente:

  • Lavarse las manos con agua potable y jabón, antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño. Consumir los alimentos bien cocidos. Evitar consumir salsas y verduras crudas.

  • Checar que los alimentos estén protegidos del polvo, lluvia y fauna nociva. Y que productos como carne, jamón, crema, queso, pescados, mariscos, pollo, entre otros se encuentren refrigerados.

El secretario de salud, expresó que lo mejor es consumir alimentos en lugares establecidos pero en caso que por situaciones de fuerza mayor se ingieran en puestos semifijos o ambulantes ver que se cumplan las medidas higiénicas, particularmente que quien los dispense no maneje dinero sin la protección adecuada, concluyó el encargado de la salud de los hidalguenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario