martes, 26 de octubre de 2010

Disminuyen índices de deserción en educación media superior y superior durante la presente Administración en Hidalgo.


De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Educativa*, en lo que va de la presente administración, encabezada por el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, el estado de Hidalgo disminuyó sus índices de deserción en educación Media Superior y Superior.

De acuerdo a cifras de dicha institución, entre los ciclos escolares 2004-2005 y 2008-2009 se puede apreciar que en educación Media Superior el índice de deserción que se tuvo hace cinco años fue de 17.9 por ciento, cuando al cierre del pasado periodo lectivo disminuyó a 16.2 por ciento; este último, 0.5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en deserción.

En educación Superior se tiene una disminución muy considerable en deserción durante los últimos cinco años, pasando de 10.2 por ciento en el ciclo escolar 2004-2005 a 3.7 por ciento en el pasado periodo lectivo. Hizo notar que Hidalgo está 4.2 puntos porcentuales abajo del índice nacional de reprobación en este nivel educativo.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, doctora Rocío Ruiz de la Barrera explicó que ese comportamiento en los indicadores se debe a la aplicación de diversos programas de becas que se han fortalecido en la Entidad.

La secretaria de Educación Pública de Hidalgo reiteró que ese decremento en los índices de deserción significa una positiva retención de alumnos en su formación profesional, en virtud de los diversos apoyos que reciben para no abandonar su estudios por falta de recursos económicos, como las becas PRONABES, con participación federal y estatal, o las becas para transporte y alimentos; exención de pagos semestrales y becas para mujeres, entre otras.

En este sentido, recomendó a los jóvenes de los niveles de enseñanza Media Superior y Superior, que estén pendientes durante cada ciclo escolar de las convocatorias que se hacen públicas para que tramiten la beca que los apoye sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario