jueves, 21 de octubre de 2010

La secretaria de Educación inauguró jornada contra sobrepeso, obesidad y desnutrición.


En el marco del Programa Escuela y Salud que el Gobierno del Estado promueve en coordinación con el DIF Hidalgo, y las secretarías de Educación Pública y Salud de la Entidad, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición, fue inaugurado hoy en Pachuca la jornada “Nutriendo a la Comunidad Educativa”.

Al presidir la ceremonia de inicio de trabajos, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, doctora Rocío Ruiz de la Barrera dijo que “en el estado de Hidalgo, la salud de la población es una prioridad a la que el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong ha dado respuesta con múltiples acciones y con determinación firme”.

Resaltó que “en este esfuerzo estados sumados todos”, por lo que el compromiso asumido por el Mandatario estatal cuenta con la decidida participación del Sistema DIF Hidalgo, el sector Salud, y los docentes como factor fundamental en estas iniciativas, en aras de hacer posible innumerables programas que tienen lugar en el sector educativo.

Lo importante en esta jornada Nutriendo a la Comunidad Educativa, aseveró la secretaria de Educación, “es que se renueve la convicción de que, por el desarrollo de nuestra Entidad y el bienestar de nuestros niños, siempre exista una posibilidad de hacer algo y mejorar”.

En tal sentido, agradeció la presencia del presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, doctor José Manuel López Flores y reconoció la labor de la SEP federal, “impulsando acciones concretas para caminar juntos donde se puedan dar soluciones”.

Con la representación personal de la señora Laura Vargas de Osorio, presidenta del Patronato DIF Hidalgo, el director general de esta institución licenciado Jesús Antón de la Concha señaló que todos tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros niños y jóvenes hacia una cultura de prevención de enfermedades, con base en el ejercicio y una buena alimentación “y la mejor forma de hacerlo es trabajando en equipo, como la ha hecho y promovido el Gobernador del Estado”.

Reiteró que, para la señora Laura Vargas es prioridad trabajar a favor de la salud de los hidalguenses y apoyando iniciativas como esta jornada, “además de los desayunos escolares, paquetes alimentarios a familias, y espacios de alimentación en más de 400 escuelas”.

Presente en este acto protocolario, la secretaria general de la Sección 15 del SNTE, profesora Mirna García López invitó a retomar de nuevo la educación para la salud, involucrando no sólo a los niños, sino a las familias, como una gran oportunidad de orientar buenos hábitos alimenticios desde el hogar.






Dijo que los maestros ya han asumido el compromiso de impulsar, desde las aulas, una alimentación adecuada, y pidió que la buena salud sea un hábito entre los profesores, no únicamente entre alumnos.

Aplaudió y deseó “éxito total a este programa, porque hará posible llevar nuevas ideas para orientar a padres de familia y niños que tienen su confianza en los maestros”. 

Cabe mencionar que en esta jornada “Nutriendo a la Comunidad Educativa” fueron programados talleres como Activación Física y Desayunos Escolares. Se incluyeron conferencias y una mesa de trabajo entre representantes de las diversas instancias públicas que unen esfuerzos no sólo contra el sobrepeso y la obesidad, sino también contra la desnutrición. En este punto, el director general de Programas Estratégicos de la SEPH, maestro Jorge Sánchez Lazcano puso de manifiesto que la intención de esta jornada es fortalecer, mediante diversas actividades de actualización, un conocimiento que permita contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en las escuelas, y por lo tanto en los hogares.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Israel Mendoza López, representante de la Secretaría de Salud de Hidalgo, cuyo titular es el doctor Jorge Felipe Islas Fuentes, puso énfasis en la necesidad de continuar en los esfuerzos tendientes a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad, ya que tan sólo en el año pasado se registraron 35 casos de diabetes en jóvenes entre los 20 años de edad, y 16 casos de hipertensión arterial.

En este acto de apertura también estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, diputada Blanca Rosa Mejía Soto, y el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, licenciado Esteban Ángeles Cerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario