lunes, 25 de octubre de 2010

ITESA sede estatal de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Hidalgo.




Fue inaugurada hoy en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), la XVII Semana de Ciencia y Tecnología. En esta sede estatal participan 22 instituciones de educación Media Superior y Superior y 20 empresas.

La ceremonia de inauguración fue presidida, con la representación del Gobernador del Estado, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, por el secretario de Desarrollo Económico, Aunard de la Rocha Waite, y por la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), doctora Rocío Ruiz de la Barrera, quien aseveró que “la difusión del conocimiento y la preparación académica es preocupación constante del Mandatario estatal”; en este sentido, resaltó la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el proceso educativo, y en ese contexto enfatizó que “el Gobernador del Estado se  ha preocupado porque todas nuestras instituciones de educación superior cuenten con tecnología y equipo de punta, lo que las ubica a la vanguardia de las mejores del país; además contamos con talleres y laboratorios equipados como los que existen en el sector productivo, lo que garantiza la excelencia e impacto de nuestros egresados”.

Ante alumnos y profesores del ITESA, la secretaria de Educación reconoció que la ciencia es una forma de comprender nuestra relación con el mundo, y sobre todo, nos permite encontrar nuevas formas de entender y respetar nuestro entorno.

Enfatizó que esta semana dedicada a la ciencia y la tecnología “no es cosa menor, ya que nuestro acontecer diario está determinado, precisamente, por la ciencia y tecnología”.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico, Aunard de la Rocha subrayó  lo trascendental de este tipo de actividades y vínculos entre la escuela, la ciencia y la tecnología, dando especial importancia a la aplicación de todo esto en áreas como la economía y el desarrollo.

Aprovechó este foro para extender, a nombre del Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, una invitación a estudiantes y docentes para que estén presentes, del 15 al 19 de noviembre, en la Sexta Conferencia Espacial de las Américas, la primera que se hace en nuestro país, y cuya sede será la ciudad de Pachuca.  

Con un mensaje de bienvenida, el director general del ITESA, maestro Gerardo Téllez Reyes agradeció que esta institución educativa haya sido elegida como la sede estatal de la XVII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual coincide con el décimo aniversario de su fundación en el municipio de Apan.

Destacó que en este esfuerzo estatal para la difusión de la ciencia y la tecnología, han sido programadas conferencias magistrales, encuentros deportivos, eventos artísticos y culturales, talleres y exposiciones de empresas del ramo del software, la construcción, mecánica y mecatrónica, lo cual “contribuye en el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en beneficio de la sociedad”.

Presente en este acto protocolario, el director regional Sur-Oriente del CONACYT, maestro Jorge Enrique Moreno Díaz recordó que esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo dar a conocer, mediante exposiciones, talleres y conferencias, lo que ha realizado México en esta materia a lo largo de 200 años.

Indicó que mediante este tipo de eventos se pretende acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes, para que la hagan suya y conozcan las innovaciones recientes en la materia.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (COCYTEH), ingeniero José Calderón Hernández señaló que esta XVII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con el tema 200 años de Ciencia y Tecnología en México, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre lo que nuestra sociedad ha alcanzado durante este periodo: “México e Hidalgo son resultado de la capacidad de transformación de las generaciones que nos antecedieron, y nosotros somos responsables del futuro que hoy estamos construyendo para las generaciones posteriores”, puntualizó.

Indicó que la política pública de descentralización de la ciencia y tecnología que encabeza el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, obedece a las diversas necesidades regionales del Estado, y a que son diferentes sectores los que proponen programas y acciones a realizar, para alcanzar metas que contribuyan al desarrollo económico y social.

Cabe mencionar que en entre las actividades que programó el ITESA sobresale el Tianguis Tecnológico, con la participación de varias instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT); Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH); el CONALEP-Hidalgo; Universidad Politécnica Metropolitana; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Bachillerato del Estado de Hidalgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario