viernes, 29 de octubre de 2010

UAEH y COEDE signan acuerdos





 Pachuca de Soto, Hgo.- En cumplimiento a lo previsto en el artículo 22 fracciones I y XI de la Ley Orgánica y en lo establecido en el artículo 71 fracciones VIII y IX del Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Consejo Estatal de Ecología de gobierno del Estado de Hidalgo (COEDE) y la Universidad Hidalguense, firmaron dos instrumentos de colaboración, uno de carácter general y el segundo de índole específico, ambos signados por sus representantes.

El objetivo del convenio general es establecer las bases y unir esfuerzos para la realización de proyectos, investigación aplicada y trabajos conjuntos en materia ambiental y desarrollo sustentable, así como fortalecer la difusión de la cultura ambiental en el estado de Hidalgo, mediante proyectos de inversión.

Por otro lado, el objetivo del contrato específico de colaboración es desarrollar el estudio denominado: Primera etapa del Programa Estatal de acción ante el cambio climático del Estado de Hidalgo que refiere al proyecto de elaboración del inventario de emisiones de gases, efecto invernadero e identificación de medidas de mitigación.

Al hacer uso de la voz, Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, señaló que para una universidad pública como la UAEH es motivo de satisfacción establecer un lazo de colaboración con un organismo tan importante como lo es el COEDE.

“Este tipo de alianzas permite a la Universidad sumarnos para buscar favorecer a la mejora de las condiciones climáticas actuales. Para la máxima casa de estudios en el estado representa una posibilidad de establecer con mucha claridad el compromiso como entidad responsable de sumarnos a este esfuerzo que viene realizando gobierno del estado a través del consejo”.

Finalmente, manifestó que la gran riqueza de la universidad son sus investigadores “tenemos la posibilidad de contar con doctores con un alto nivel científico y con compromiso social, en el que también buscamos de manera consciente que la investigación este ligada a resolver problemas que afectan a nuestro estado y país”, indicó.

Por su parte, Roberto Fernando Reyes Monzalvo, director general de COEDE, reconoció el crecimiento que en los últimos años ha registrado la universidad “no es producto de la casualidad sino producto del esfuerzo de la comunidad universitaria y de esta gran coordinación que la universidad y gobierno del estado han logrado que se vienen consolidando en planes y programas. El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong señaló que la UAEH es una institución de prestigio nacional e internacional”.

Asimismo, indicó que con la firma de este convenio “el programa de inventario de emisiones de gases, efecto invernadero e identificación de medidas de mitigación se realizará con personal profesional y experimentado muy comprometido”.

A la firma asistieron, Evaristo Luvian Torres, subsecretario general de la UAEH, Lydia Raesfeld Piper, coordinadora de la División de Investigación y Posgrado, Néstor Quintero Rojas, director del Relaciones Interinstitucionales, Octavio Castillo Acosta, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Gonzálo Villegas de la Concha, director general de Planeación, Edmundo Hernández Hernandéz, contralor general, Carlos Cesar Maycotte Morales, enlace CONACyt, Elena María Otazo Sánchez, líder del proyecto y maestra investigadora del ICBI, David Uribe Gutiérrez, director del Fondo Ambiental del Estado de Hidalgo, Jorge Rodríguez Varela, director de Administración y Finanzas del COEDE, Araceli Agis Herrera, directora de procuración y gestión ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario