miércoles, 20 de octubre de 2010

Indagan presunto abuso militar en Hidalgo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), Raúl Arroyo dio a conocer que este organismo iniciará una investigación sobre presuntas violaciones de militares, en las comunidades de La Huasteca, donde presuntamente se han cometido estos abusos.

El diputado perredista Jorge Andrés Hernández Ramírez lanzó ante el pleno del Congreso local una serie de peticiones de los pobladores de esa región del estado, donde denuncian acoso por parte de las fuerzas Armadas.

Según el legislador, los indígenas han relatado que desde hace dos años han llegado a las comunidades los grupos militares, presuntamente para combatir la delincuencia.

Los pobladores han señalado que el Ejército hace recorridos y cateos en casas particulares, además de hostigar a las mujeres. En Huautla, un soldado pretendió abusar de una mujer, denunció.

Este hecho calificado por el ombudsman como "gravísimo", dijo, motivó que el CDHEH investigue el caso.
Arroyo pidió al diputado perredista que dé a conocer más detalles sobre las personas que han resultado afectadas para poder iniciar una investigación.

Recordó que el organismo defensor de los derechos humanos no cuenta con la autorización legal para iniciar las quejas en contra del Ejército mexicano, pero en virtud de la gravedad de los hechos, acotó, se dará cause al expediente y se remitirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario