sábado, 30 de octubre de 2010

El ICAp conmemoró el Día de Muertos




Pachuca de Soto, Hgo.- Buscando preservar las raíces y tradiciones del pueblo mexicano,  difundir la cultura en sus distintas manifestaciones, el Instituto de Ciencias  Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),  celebró la tradicional fiesta del Día de Muertos. En este marco se realizó un concurso de altares con la participación de alumnos de las distintas licenciaturas, así como el Quinto Concurso  de Elaboración de Pan de Muerto, certamen abierto que dio cabida a representantes de  la industria panificadora del Valle de Tulancingo.

Durante ambas actividades, funcionarios universitarios coincidieron en destacar la importancia de esta tradición, que más que una fiesta, el Día de Muertos es en México una celebración donde se amalgaman tanto la cultura prehispánica  como la religión católica, donde el pueblo mexicano logra mantener sus antiguas tradiciones vivas.

Tras recorrer los altares del Día de Muertos, Otilio Acevedo Sandoval, director del ICAp indicó que todos los altares merecían el primer lugar por su dedicación, esfuerzo, trabajo y por contribuir en el rescate y preservación de las tradiciones mexicanas.

De acuerdo con el jurado calificador, integrado por docentes, el primer sitio correspondió a la licenciatura  en Ingeniería Agroindustrial; el segundo lugar para Medicina Veterinaria y Zootecnia y el tercer sitio para Ingeniería en Agronomía para Producción Sustentable, cuyos alumnos recibieron reconocimientos.

Respecto al Concurso de Pan de Muerto,  que es para los mexicanos un verdadero placer y cuyo origen se remonta a la época de la Conquista, inspirado en rituales prehispánicos, y hoy en día uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos; tomaron parte tanto alumnos de Gastronomía  de la UAEH, como del mismo ICAp e invitados que respondieron a la convocatoria y que integran a Cámara Nacional de la Industria Panificadora de la región de Tulancingo.

De acuerdo con el jurado calificador, el primer lugar los obtuvieron los alumnos de Gastronomía de la UAEH: Lesvia Alejandra Flores Uribe y Néstor Tovar Ruiz; segundo lugar: Juan Francisco Méndez Ortiz, del ICAp, y el tercer sitio a María Elena Castro Pérez, de la Universidad Tollancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario