martes, 26 de octubre de 2010

UAEH presidió el Segundo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación



México, Distrito Federal.-  Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, presidieron el “Segundo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación”, en el cual se expusieron de manera clara y precisa, el ejercicio de la función jurisdiccional dentro del Poder Judicial de la Federación, convocando alrededor de 100 universidades del país, con una asistencia de más de mil 500 alumnos que cursan los últimos semestres de la licenciatura en Derecho.

Al dar su mensaje inaugural, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, manifestó que el encuentro es un espacio que permite a los universitarios obtener conocimientos y competencias para formarse como juristas de excelencia.

“Buscamos que los jóvenes se acerquen a la justicia federal, las nuevas generaciones de profesionistas en Derecho pueden encontrar aquí su vocación y una carrera que ofrece múltiples incentivos y satisfacciones personales; las universidades y el poder judicial de la federación nos complementamos, es indispensable que conjuguemos esfuerzos para que los abogados egresados de las diferentes universidades se conviertan en jueces de excelencia”.

Al respecto, Veras Godoy destacó que foros como este permiten a los universitarios vincularse con organismos importantes como lo es el Poder Judicial de la Federación; “una de las fortalezas que se darán en este contexto es que los alumnos tendrán la oportunidad de interactuar con los ministros de manera directa, lo que les permitirá desarrollar una formación integral”.

Asimismo señaló: “la UAEH participó en una reunión previa al Segundo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, en donde el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia expresó su sentir sobre la cercanía de la Suprema Corte de Justicia con los universitarios y del conocimiento que pueden obtener los futuros juristas de los integrantes de este órgano”.

Cabe destacar que alumnos de la licenciatura en Derecho que se imparte en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), participarán en conferencias y talleres que se desarrollará del 25 al 29 de octubre, abordando temáticas como: Derecho Constitucional, Juicio de Amparo, temas en materia de Derecho Penal y Electoral, así como los principales asuntos que resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este marco, se contará con ponencias a cargo de ministros de la SCJN, consejeros Jurídicos del Ejecutivo Federal, consejeros de la Judicatura Federal, funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados de Circuito, jueces Federales y Locales, funcionarios de la SCJN, así como destacados académicos del país.

El acto inaugural contó con la presencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Primera Sala de la SCJN; funcionarios; rectores y directores de instituciones de educación superior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario