jueves, 28 de octubre de 2010

Profesores son capacitados para fortalecer atención a hijos de familias migrantes.



En el marco del programa Educación Básica Sin Fronteras, impulsado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se han capacitado 158 profesores y apoyos técnico pedagógicos, quienes atienden a hijos de familias migrantes en 200 escuelas de 29 municipios.

En entrevista, la directora de Educación Binacional Migrante, profesora Rosa María Guadalupe Zamora González indicó que la titular de la SEPH, doctora Rocío Ruiz de la Barrera ha dado instrucciones para que, en las escuelas donde son atendidos alumnos migrantes, los métodos de enseñanza sean actualizados de manera permanente para incrementar el aprovechamiento escolar entre alumnos que cambian de lugar de residencia y, por tanto, de centro escolar.

En tal sentido, manifestó que también se da seguimiento continuo al diagnóstico de las necesidades educativas de los niños migrantes en Hidalgo, para brindarles una mejor y oportuna atención.

Sostuvo que las escuelas participantes en el programa Educación Básica Sin Fronteras corresponden a los niveles de enseñanza Preescolar y Primaria indígenas; Preescolar y Primaria generales; Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria.

Recordó que se han efectuado capacitaciones a profesores de los municipios de  Ixmiquilpan, El Cardonal, Zimapán, Tasquillo, Progreso de Obregón, Atitalaquia, Huichapan, Tepeji del Río, Nicolás Flores, Tula, Alfajayucan, Chilcuautla, Nopala, Tezontepec, Pacula, San Salvador, Huasca, Atotonilco El Grande, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tulancingo, Actopan, Apan, Omitlán, Acatlán, Almoloya, El Arenal y Emiliano Zapata.

Los profesores reciben pláticas e información sobre la cambiante y dinámica realidad que viven las familias migrantes, para que tengan elementos adicionales que faciliten la tarea de incorporar a los alumnos en el ambiente escolar.

La profesora Rosa María Zamora agregó que gracias a este tipo de capacitaciones, los profesores incorporan nuevos elementos pedagógicos y didácticos para atender a los niños migrantes que tienen estancias temporales en el vecino país del norte y llegan a Hidalgo con la necesidad de adaptarse a las dinámicas y ambientes de las escuelas públicas.

La funcionaria puntualizó que la Dirección de Educación Binacional Migrante de la SEPH cuenta con docentes experimentados en capacitación y conducción de programas educativos binacionales, ya que en cada ciclo escolar participan en intercambios académicos coordinados con autoridades educativas de los Estados Unidos de América.





Destacó que, de esta manera, se cumplen las instrucciones del Gobernador del Estado,  licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, en términos de fortalecer la calidad de la educación Básica en sus diferentes modalidades, con sentido de equidad y calidad. En este punto mencionó el Documento de Transferencia Educativa el cual facilita a los hijos de padres migrantes continuar con sus estudios de educación Básica, tanto en México como en los Estados Unidos, sin perder sus avances escolares, “en aras de que los niños no se queden sin escuela”.

Subrayó que es interés del Mandatario estatal que los padres de familia que soliciten en Hidalgo el documento referido, tengan todas las facilidades para obtenerlo. Las personas interesadas pueden solicitar más información en el teléfono de la Dirección de Educación Binacional Migrante de la SEPH, en Pachuca: (01 771) 71 9 30 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario