viernes, 29 de octubre de 2010

Reflexión con “35 Tragos de Ron”





El próximo jueves 4 de noviembre, la cienasta francesa Claire Denis, presentará su penúltimo filme en el cine club del teatro Guillermo Romo de Vivar, 35 Tragos de Ron (2008), una cinta que nos muestra una historia sencilla que no tiene más pretensiones que la reflexión sobre las relaciones más directas que las personas tienen entre sí.

Esta cinta se proyectará en funciones a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. La entrada consta de un donativo de $20.00.

35 Tragos de Ron se centra en la relación entre Lionel, un conductor de trenes, viudo y de pocas palabras, y su hija Joséphine, quien es todo para Lionel. Su relación se basa en la confianza y el afecto mutuo, aunque en el fondo ambos saben que eso no durará para siempre, y el momento de cambio parece llegar. Lionel se jubilará pronto y Josephine quiere emprender su propio camino, y ambos tendrán que afrontar la dificultad de enfrentarse a cambios y arrastrar a otros monótonos personajes con ellos. Aunque se trate de casos diferentes, para padre e hija, de cualquier manera llegarán cambios difíciles de afrontar.

El filme de Denis se basa en la monotonía en la que las vidas parecen andar, y como la melancolía las hace avanzar y llegar a nuevos lugares sin tener una idea clara del lugar al que se llega. Esa sensación de riesgo al salirse de la rutina, de miedo de perder lo que ya está establecido, es lo que mueve la trama de la película y los dilemas que rodean a los personajes principales.

Esta película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Gijón de 2008. A pesar de que fue incluso omitida de festivales como el Festival Internacional de Venecia, obtuvo muy buenas críticas gracias a la simpleza de su trama y a su interesante desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario