miércoles, 16 de febrero de 2011

SEPH capacita a docentes de tercero y cuarto grados que trabajan en pilotaje de la RIEB.



Más de 200 directivos, profesores frente a grupo y asesores técnico pedagógicos de primaria general y primaria indígena participan en el curso-taller de actualización para docentes quienes en este ciclo escolar pilotean los nuevos planes y programas de estudio para tercero y cuarto grados establecidos en la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB).

Al respecto, el maestro Jesús Casañas Pérez, coordinador estatal de asesoría de la RIEB en educación primaria, indicó que dicha capacitación tiene como objetivo que los docentes reflexionen sobre las orientaciones metodológicas y los fundamentos psicológicos, pedagógicos, filosóficos, sociológicos y epistemológicos que están contemplados en la reforma curricular para tercero y cuarto grados.

De acuerdo con el funcionario, mediante el curso-taller coordinado por la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se busca que los profesores reconozcan que el pensamiento complejo y el enfoque globalizador de la enseñanza, en el contexto de la RIEB, constituyen los fundamentos que permiten entender la reforma de una forma más completa y accesible. Manifestó que cumpliendo con las instrucciones de la titular de la SEPH, doctora Rocío Ruiz de la Barrera, se busca que los directores de las escuelas que participan en este curso-taller, ejerzan un papel fundamental en los procesos formativos de los 800 profesores que aplican la RIEB en sus centros escolares.

Cabe recordar que desde el inicio del ciclo escolar 2010-2011, se puso en marcha el pilotaje de la RIEB en tercero y cuarto de primaria, en 180 escuelas de todo el Estado. Su generalización se efectuará en el ciclo escolar 2011-2012, con lo que se completará en Hidalgo la implementación de la RIEB en todos los grados de primaria. Mediante mesas de trabajo e intercambio de experiencias los participantes del curso-taller de actualización, el cual finalizará el próximo jueves 17 de febrero, reflexionarán acerca de lo que implica el trabajo pedagógico basado en competencias en las tareas de planeación, desarrollo y evaluación.

“Se trata de que los profesores cuenten con los fundamentos teóricos y metodológicos que les permitan mejorar su práctica docente en las escuelas, así como los enfoques de las asignaturas que imparten y los procesos que se promueven en esta reforma integral”, declaró el maestro Casañas Pérez.

En las sesiones de trabajo, los profesores profundizan en las orientaciones metodológicas de las asignaturas que contempla el currículo de tercero y cuarto grado: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Educación Artística y Educación Física.

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