viernes, 18 de febrero de 2011

Ya es un hecho el relleno sanitario en Mineral de la Reforma.


Miguel Escamilla Baños,la empresa cruz azul y la filial tecno azul  llevaron  a cabo la firma del convenio de colaboración para el manejo integral de residuos sólidos,  a través de un relleno sanitario seco

En su mensaje, Baños Escamilla recalcó que con este convenio no sólo se dará el manejo adecuado a los residuos sólidos, sino que se procesarán para generar un combustible alterno que se reutilizará. A futuro se podrá tener acceso a recursos de aproximadamente 800 mil dólares anuales, por los bonos del carbono.

Recalcó que Mineral de la Reforma es el tercer municipio más poblado del estado, con una población de 127 mil 509 habitantes, según el reciente censo del INEGI, por ello se trabaja en la construcción de la nave industrial, patios de acceso y la pavimentación al relleno seco; la cementera Cruz Azul donará todo el cemento para dichas obras.

Por su parte, Víctor Juárez Peralta, director de Desarrollo Económico municipal, recalcó que el actual basurero del municipio se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, por lo que como solución integral se construirá el relleno sanitario seco en el predio de 2.2 hectáreas, denominado La Cañada, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Pachuca-Tulancingo.

Señaló que esta construcción utilizará tecnología española producida por la empresa Magratec, que evitará malos olores y fauna nociva; además agregó que la operación la realizará el municipio y la logística de las balas la realizará la empresa Tecno Azul.

Sergio Gutiérrez, representante personal del presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, señaló que Cruz Azul es una empresa comprometida con el medio ambiente; dijo que este convenio tendrá un gran impacto en toda Latinoamérica, ya que esta empresa participa en el Protocolo de Kioto, para la disminución de gases efecto invernadero.

Agregó que el convenio está abierto a los demás municipios que quieran integrarse a este proyecto.
Finalmente, la empresa Tecno Azul donó al municipio, 30 carritos ecológicos para la recolección de basura, los cuales pesan 38 kilogramos y reducen considerablemente el peso que los trabajadores de limpia empujan día a día en el cumplimiento de su labor
  • Datos
  • Se construirá en un predio de 2.2 hectáreas.
  • El sistema que se utilizará es una prensa de cámara cerrada con un sistema de atado automático de balas mediante fleje de poliéster.
  • El sistema de atado está integrado en un túnel telescópico patentado internacionalmente que permite el atado de las balas sin parar el ciclo de prensado.
  • Además, de un sistema de alimentación por bandas mecánicas y un sistema de enfardado o recubrimiento con plástico de las balas de residuos sólidos urbanos, lo que evitará malos olores y fauna nociva.
  • La tecnología es española, producida por la empresa MANGRATEC SA de CV.
  • La empresa Tecno Azul hizo entrega de 30 carros ecológicos de recolección de basura al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario