jueves, 17 de febrero de 2011

SEPH conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna con actividades artísticas y culturales.



Con actividades artísticas y culturales, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) mediante el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo lunes  21 de febrero.

En entrevista, el profesor Luis Vega Cardón, director general del CELCI, señaló que la conmemoración principal se efectuará en Pachuca, en el Salón Palace de los Salones Perla, a partir de las 10:00 horas, con Voces y Sonidos de los Pueblos Originarios, donde interpretes provenientes de diversas regiones del estado cantarán canciones en las lenguas maternas de Hidalgo: Náhuatl, Hñahñu  y Tepehua.

Indicó que durante esta jornada conmemorativa se presentarán dos producciones editoriales del CELCI;  el primer Diccionario en Tepehua y el libro Añoranzas de un Pueblo, del maestro Jacinto Cruz Huerta.


Agregó  que además se entregarán constancias a los  participantes en los cursos en lenguas maternas que imparte el CELCI, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH).

Cabe recordar que el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se conmemora desde el año 2000, cada 21 de febrero, con el propósito de promover la diversidad lingüística y cultural así como el plurilingüismo.

De acuerdo al Censo 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo,  217 mil personas hablan Náhuatl; 95 mil personas hablan en Hñahñu  y mil 583  hablan Tepehua.

El profesor Luis Vega Cardón manifestó que cumpliendo las instrucciones de la titular de la SEPH, doctora Rocío Ruiz de la Barrera, el CELCI promueve la difusión de las lenguas maternas para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe y crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales de nuestra Entidad.

Destacó que las lenguas, son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible.

Sostuvo que para el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador del Estado es preocupación de que lenguas  maternas de Hidalgo sigan vivas y  se fortalezcan cada día, por eso creo, en el 2005, el CELCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario