jueves, 17 de febrero de 2011

En Hidalgo queremos niños sanos y felices y el camino para lograrlo es vacunándolos: JIF




En el arranque de la primera Semana Nacional de Salud en Epazoyucan, evento  que encabezó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas de Osorio; el secretario de salud, Jorge Islas Fuentes, expresó que con la vacunación podemos evitar 13 enfermedades de gran importancia, si se deja de aplicar alguno de los biológicos del esquema, puede cambiar la vida al adquirir alguna enfermedad que pudo evitarse.

En Hidalgo para el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, la salud es una prioridad, y una estrategia para lograr hidalguenses más saludables son las semanas nacionales de salud, que permiten llegar a la totalidad de la población, pues además de las vacunas, también se realizan otras acciones dirigidas a los adolescentes y los adultos.

Islas Fuentes indicó que el eje principal de esta Semana Nacional de Salud es la aplicación de vacuna antipoliomielitica tipo Sabin a la población menor de 5 años, para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional. En el caso de los menores de un año de edad, solo se aplicará a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de poliovirus a través de la vacuna pentavalente.
Entre las acciones a realizar destaca completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple Viral SRP, antirrotavirus, antineumococcica heptavalente, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT), distribución de sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y/o personas  responsables de los menores de cinco años, reforzamiento de la administración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro, Vitamina A y Ácido Fólico a la población en riesgo.

Además de brindar información a las madres de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Iniciar o completar el esquema de vacunación contra el Tétanos a las mujeres de 12 a 44 años de edad, con énfasis en las embarazadas y hombres que radican en los municipios de alto riesgo. Así como otorgar información a las mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal.

El encargado de la salud de los hidalguenses indicó que del 19 al 25 de febrero se realizarán más millón de acciones preventivas, las cuales comprenden 339 mil 537 dosis de vacunas.


Además señaló que a lo largo y ancho del estado se instalarán más de cuatro mil puestos de salud para atención y vacunación, con la participación de tres mil 875 trabajadores del sector salud y voluntarios.

Finalmente el secretario exhortó a las familias hidalguenses a participar en todas las acciones que se ofrecen en esta semana en la cual se intensifican las acciones preventivas en beneficio de la población hidalguense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario