viernes, 26 de noviembre de 2010

7 mil 177 aspirantes buscarán ingresar a la UAEH el próximo 30 de noviembre




Pachuca de Soto, Hgo.- El próximo 30 de Noviembre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recibirá a 7 mil 177 aspirantes para ingresar a alguno de sus programas ofertados en Licenciatura, Bachillerato y nivel técnico para el periodo Enero-Junio 2011.

El ingreso a los programas educativos está sustentado en la calificación obtenida en el Examen Nacional de Ingreso que aplica el Centro Nacional de Evaluación CENEVAL, en diferentes sedes de aplicación, Institutos, Escuelas Superiores y Escuelas Preparatorias Nùm.1 y 2.

Como nueva política nacional de trabajo del CENEVAL, a partir de esta aplicación y para todas las instituciones que evalúa pondrá personal altamente capacitado durante dicha aplicación en cada una de las sedes con la finalidad de brindar apoyo y dar solución oportuna a cualquier duda que surja antes y durante la aplicación del examen, tanto a los maestros que fungirán como monitores, así como a los sustentantes informó Marco Antonio Rivera Jiménez, representante institucional ante el CENEVAL.

Del total de aspirantes 785 interesados en ingresar al nivel bachillerato contestarán el EXANI-I el cual evalúa las habilidades y competencias fundamentales, así como los conocimientos indispensables que debe tener quien ha concluido la educación básica y aspira a continuar sus estudios de educación media superior.

Asimismo 6392 jóvenes que desean cursar una carrera universitaria realizarán el EXANI-II lo que les permitirá seguir estudios de licenciatura o de nivel técnico universitario. Para el Instituto de Ciencias de la Salud realizarán examen 2385 aspirantes; Instituto de Artes 229; Instituto de Ciencias Agropecuarias 139; Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades 1114; Instituto de Ciencias Económico Administrativas 1510; Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería 1015.

Los aspirantes tendrán un máximo de 4 horas para contestar los dos cuadernillos que contemplan por una parte el examen de selección y el de diagnóstico.

La concentración de  exámenes para su calificación se realizará en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (CEVIDE) a partir de las 14:00 horas, en donde se calificarán las hojas de respuesta elaboradas especialmente para procesarse y calificarse en forma automatizada.

Para el semestre que iniciará el próximo 24 de Enero de 2011, la UAEH ofrece un total de 5215 lugares. De estos 3190 en Institutos, 965 en Escuelas Superiores, 40 en el Campus Atotonilco de Tula, 720 en bachillerato presencial y 300 sitios en la modalidad de bachillerato virtual.

Cabe destacar que con la finalidad de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales, la máxima casa de estudios en la entidad incrementó su matrícula de ingreso para el semestre lectivo Enero-Junio 2011 con 1360 lugares más en los diferentes programas educativos de la Institución, lo que corresponde a un incremento del 26.7%.
Para el nivel licenciatura el incremento es del 41.40%, estando disponibles 4065 lugares; para nivel bachillerato el incremento es de 15.69%, contando así con un total de 1020 lugares; mientras que en el nivel Técnico Superior Universitario el incrementó corresponde al 25%, disponiendo así de 40 lugares, por último en el nivel de Técnico en Enfermería en sistema abierto el incremento será del 10%, lo que equivale a 90 espacios.

El CENEVAL es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

Surge en 1994 con el objetivo de proporcionar información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.

Es en este mismo año, cuando la máxima casa de estudios en Hidalgo se convierte en pionera a nivel nacional en apoyarse de órganos externos como el CENEVAL para dar certidumbre y certificación, avalando la admisión de los futuros profesionales que habrán de contribuir al desarrollo de la sociedad, con lo cual refrenda su compromiso de transparencia en los procesos de selección para los aspirantes a ingresar a una de las mejores universidades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario