viernes, 26 de noviembre de 2010

Se presentó el juego de lotería Heroínas y Caudillos, trabajo inédito y pionero en Hidalgo.



El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, presentó el juego de lotería Heroínas y Caudillos, un divertido encuentro con los personajes de la Revolución Mexicana, trabajo inédito y pionero en el Estado, que se enmarca en las actividades conmemorativas del Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución.

Los ponentes que dieron sustento a la presentación de esta propuesta didáctica fueron: la doctora Rosa María Valles Ruiz, investigadora y profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; así como el maestro Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Al respecto, el investigador y coordinador editorial licenciado José Vergara Vergara, refirió que el propósito de este trabajo, el cual es inédito en Hidalgo, es ponerlo al alcance de estudiantes de los diversos niveles educativos de la Entidad, a quienes se les hará llegar a sus planteles, para que en el proceso de aprendizaje de la historia tengan un elemento lúdico que refuerce sus conocimientos.

En este punto, explicó  que el fundamento pedagógico de esta lotería tiene como premisa la educación integral por competencias, que implica trabajar con los alumnos no sólo actividades académicas, sino que se incorporan estrategias didácticas involucradas con el quehacer artístico y cultural, como las actividades lúdicas, es decir, que combinan el aprendizaje con el juego.

Indicó que en un inicio se distribuirá un total de 6 mil juegos en planteles del nivel medio superior de Hidalgo.

Este juego, explicó, es un trabajo realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante la Fototeca Nacional, por ser un importante acervo fotográfico cuya sede es la capital hidalguense.

La concepción e idea original de este juego de lotería es de Heladio Vera Trejo, quien realizó la investigación iconográfica con la finalidad de identificar a los principales personajes de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta y Porfirio Díaz, dando el lugar que merecen los hidalguenses, hombres y mujeres quienes también desempeñaron un papel importante en la gesta revolucionaria. A él se le reconoce también la iniciativa de dar color a los personajes revolucionarios.

Reiteró que cada una de las 45 estampas contenidas lleva impresa alguna imagen de la Revolución, además de resaltar el papel de la mujer en dicho movimiento histórico: “Tenemos desde ideólogas, periodistas, hasta las mismas soldaderas, las adelitas o activistas; también personajes locales nacidos en el estado de Hidalgo, como Francisco de P. Mariel, Felipe Ángeles, Nicolás Flores, entre otros”.

Cabe añadir que los pregones del juego de lotería Heroínas y Caudillos, estuvieron a cargo del maestro Heladio Vera Trejo.

El juego cuenta con 10 tableros y 45 tarjetas que contienen imágenes de personajes y elementos de la Revolución Mexicana que invitan a realizar un recorrido por los acontecimientos relevantes de esta época histórica del país.

Durante su intervención, la investigadora Valle Ruiz refirió: “Gracias al juego de lotería que ahora nos reúne es posible aprender de forma lúdica, un gran acierto de la Secretaría de Educación Pública, nuestra propia historia, un fragmento fundamental de ella: la Revolución Mexicana”.

Asimismo, el maestro Rueda Smithers dirigió su opinión a los jóvenes en quienes estuvo inspirado principalmente el juego de lotería, el cual, dijo, “trata de conjuntar el juego con el aprendizaje serio, enlazar con el orden el sosiego, con la violencia. Es un juego de memorias y de olvidos”.

Reconoció que detrás de este trabajo hay una labor intensa y un proyecto muy cuidadoso porque lo primero que se debe hacer es seguir las reglas del juego, como unir la suerte con la lógica y en segundo lugar hacer un ensamble con los personajes.

Al finalizar la presentación, un grupo de estudiantes invitados jugó a la lotería con el pregonero, quien cantó uno a uno los textos de las estampas que recordaron a personajes y figuras de la Revolución Mexicana, teniendo como escenario la antigua estación del ferrocarril en Pachuca.

En el presídium de este acto protocolario estuvieron: el licenciado Alberto Escamilla Vital, director general de Educación Media Superior y Capacitación para el Trabajo; y la arquitecta Rocío Serrano, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior federal en el Estado de Hidalgo.

Resta decir que esta edición estuvo a cargo de la SEPH en coordinación con la Comisión Especial Interinstitucional para Conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario