miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ofrecerá concierto en el aula magna la Orquesta Sinfónica del IA




Pachuca de Soto, Hgo.- La Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrecerá un concierto el próximo 10 de noviembre en el aula magna Alfonso Cravioto, bajo la dirección de Héctor Javier Reyes Bonilla.

Al respecto,  Héctor Javier Reyes Bonilla señaló que el concierto mostrará la constante evolución musical de la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes, “vamos a dar un concierto de clausura en el que tocaremos en estreno mundial la Cantata Universitaria, de mi autoría, ya que los artistas vivimos para mostrar nuestras obras al público, no puedes ser artista encerrado en cuatro paredes”.

La importancia de la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes como semillero de músicos profesionales es innegable; se concreta en sus egresados que se han integrado la Orquesta Filarmónica de Pachuca, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Consejo Estatal para la Cultura y las Arte de Hidalgo (CECULTAH), la Orquesta Filarmónica Abundio Martínez, la Orquesta Filarmónica de Tula y la Orquesta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los asistentes podrán escuchar como parte del repertorio: El sueño de Escipión de Wolfgang Amadeus Mozart; el primer movimiento de la Sinfonía No. 2 de Ludwig van Beethoven; Finlandia de Jean Sibelius; el primer movimiento de La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, entre otras selecciones. Cabe destacar la interpretación de dos estrenos mundiales, el Quinteto para cuerdas No. 2 y la Cantata Universitaria, ambas compuestas por Héctor Javier Reyes Bonilla; esta última partitura añade a la orquesta un coro y solista, la soprano Nimbe Salgado.

La Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes ha realizado varias presentaciones exitosas en el aula magna Alfonso Cravioto, en la rectoría de la UAEH, en el propio instituto; así como en los municipios de Acaxochitlán, Tianguistengo e Ixmiquilpan. En mayo del 2004 realizó su primera gira nacional, tocando en la Feria de Tabasco en Villahermosa, en el Campus Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y en la Casa de la Cultura de Kunduacán. En septiembre del mismo año visitó la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez en el II aniversario de esa universidad poblana. La Orquesta Sinfónica universitaria, se ha caracterizado por mostrar en cada audición un avance notable y sostenido.

La UAEH invita a toda la comunidad universitaria y a la sociedad hidalguense a disfrutar de la música de su orquesta sinfónica el próximo 10 de noviembre, en punto de las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario