martes, 2 de noviembre de 2010

Secretario de Gobierno encabeza conferencia de prensa sobre el Caso Dios Padre.


Pachuca, Hgo., a 2 de noviembre de 2010. El interés del gobierno estatal, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, es que a partir de la gobernabilidad haya desarrollo en todas las comunidades de la entidad y para todos los hidalguenses, señaló el secretario de Gobierno, Gerardo González Espínola.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que sobre el operativo realizado el pasado 20 de octubre en la comunidad de Dios Padre, del municipio de Ixmiquilpan, se detuvieron a 18 personas como resultado de las órdenes de aprensión y cateo libradas por jueces penales en el estado, las cuales fueron ejecutadas con el apoyo y participación de 400 elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal y 150 de la Coordinación de Investigación, quienes ingresaron a los domicilios señalados, en los que no se registró oposición alguna.

Las personas detenidas son, por el delito de despojo agravado: Ernesto Martín Severiano, Salvador Martínez Resendiz, Cesar Jiménez Clemente, Juan Martín Olguín, Alfonso Cantero Sánchez (con una orden aprehensión más por delito de homicidio calificado, en agravio de Juan Gerardo Villega, en Zimapán), Cuauhtémoc Olguín Cipriano (con una orden de aprehensión más por el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de Dany Gabriel de la Cruz), Mario Sánchez Olguín, Gabriela Rodríguez Jiménez, Vicente Ambrosio Damián, Crispín Olguín Cervantes, Simón Bautista Olguín, Alberto Olguín, Adán Olguín Rafael, Benito Olguín García, Hilario Olguín Cervantes, Aarón Olguín Mundo, Fernando Olguín Rafael y Teresa Olguín Ángeles (con antecedentes por el delito de robo calificado).
González Espínola rechazó que la detención de las personas antes mencionadas, haya sido por motivos particulares como pertenecer a cierto comité o por participar en la construcción de un Jardín de Niños, entre otros.

El procurador del estado, José Alberto Rodríguez Calderón dio a conocer que de igual manera, en dicho operativo se contó con la presencia de 20 agentes del Ministerio Público quienes dieron fe de que no se vulneraron, ni perjudicaron los derechos.

Señaló que actualmente, dos de las personas detenidas se encuentran bajo investigación por una posible participación en secuestros.

Por su parte, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Heriberto Lugo González, indicó que en la comunidad de Dios Padre, el Jardín de Niños “Rajatzi”, opera bajo los permisos correspondientes del sistema educativo.

Apuntó que existe la construcción de otro centro educativo en una propiedad privada ubicada en Mármoles del Mezquital, como parte del Programa 3x1, por lo cual no ha sido posible su reinstalación, al no acreditarse la propiedad del mismo.

El diputado local, Mario Escamilla Mejía, expuso que la población de esta zona del estado ha manifestado su total aprobación ante acciones como las emprendidas por las autoridades estatales en dicho operativo, lo cual contribuye a mantener la gobernabilidad en este lugar.

El subsecretario de Gobierno, Carlos Moreno López, destacó que desde meses atrás, se han llevado a cabo mesas de trabajo para lograr la concertación por esta problemática de la parte comunal y las pequeñas propiedades, con la participación de la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Gobernación federal, la administración estatal y las partes involucradas.

Reiteró la disposición del gobierno hidalguense de mantener esta dinámica, con el objetivo de alcanzar acuerdos de tipo legal y de aquellos que generen paz social en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario