lunes, 15 de noviembre de 2010

“Necesario revisar normas de radio y televisión para elecciones de 2012”: Dip. Fed. Canek Vázquez



Pachuca, Hgo..- El diputado federal Canek Vázquez afirmó que “es necesario revisar a fondo las normas existentes en materia de distribución de tiempos en radio y televisión para los partidos políticos, desde el contenido de la Constitución Política hasta el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral del IFE, pasando, claro está, por el propio COFIPE. De igual forma, entre las innovaciones que debemos concretar en materia electoral en función de las elecciones federales de 2012, están las urnas electrónicas, la mejor gestión de tiempos en radio y televisión y el desarrollo de campañas de ideas y propuestas”.

Asimismo, reconoció que sin duda que la reforma electoral de 2007 es perfectible, pero no podemos escatimarle el mérito de haber enfatizado los contenidos de propuesta política retirando, en contraste, los contenidos denostadores y viscerales. Es importante resaltar que la reforma del 2007 apostó por una ciudadanía responsable y madura que desea oír propuestas para resolver los problemas fundamentales del país, no descalificaciones que sólo crispan los ánimos y calientan el ambiente durante las elecciones y más allá de éstas”.

“Curiosamente, los partidos que más criticaban al PRI en materia de uso de los medios de comunicación, o sea, el PAN y el PRD, han sido los que más han recurrido a la “guerra sucia” y a las “campañas de lodo”. Su desmedida ambición del poder los llevó a cometer abusos de los cuales hasta hoy no nos hemos recuperado del todo. Allí está el más reciente capítulo de violencia verbal e ideológica entre Calderón y López Obrador”, dijo el legislador hidalguense.

“Por ello, y antes de que inicie el próximo proceso electoral federal, es de suma importancia que se determinen los criterios con base en los cuales el IFE tendrá que disponer de los tiempos fiscales y de Estado para los partidos políticos, sobre todo en tiempos electorales. Al respecto, sostengo que, en aras de una democracia racional y civilizada, tales tiempos deben privilegiar no el formato de spot sino el de debate de ideas. Con la experiencia que ya hemos acumulado, ha quedado más que demostrado que el formato de spot adolece de simplismo y unilateralidad, además de que carece de contrapesos y no contribuye a generar votos razonados en el electorado”, argumentó el diputado Canek Vázquez, quien también es el representante suplente del Poder Legislativo ante el IFE.

“En cambio, el formato de debate obliga a los participantes a abordar la problemática nacional con seriedad y a exponer propuestas de solución a esta misma problemática. Cuando los contrincantes están colocados cara a cara y sólo pueden luchar con palabras, ideas y argumentos, el electorado cuenta con mayores elementos para generarse un juicio certero y maduro sobre la naturaleza y el alcance de las distintas ofertas políticas”, afirmó el priísta.

“Por ello, deberemos las campañas electorales de argumentos y de propuestas concretas para resolver los problemas cotidianos de la gente, los problemas de la población. Los mexicanos nos merecemos una democracia civilizada y de altura, no las campañas del miedo y del divisionismo fanático, como la que vivimos y padecimos en el 2006 entre el PAN y el PRD”, concluyó Canek Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario