viernes, 26 de noviembre de 2010

En proceso elección del Comité Ejecutivo del SPAUAEH


Pachuca de Soto, Hgo.- De acuerdo con las facultades que le confiere el Estatuto que rige al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), la Asamblea General de esta organización, en base a los artículos 23, 28, 29, 32, 33, 35, 36, 37, 56, 58, 59 y 66, eligió la Comisión Electoral que regulará el proceso de elección del Comité Ejecutivo que estará en funciones durante el periodo 2010-2014.

Podrán participar en el proceso electoral todos los miembros activos del Sindicato cumpliendo con las siguientes bases: tener por lo menos 10 años de antigüedad en el SPAUAEH para ocupar la secretaría general, del Interior y la de Asuntos Jurídicos y no menos de cinco años para los demás integrantes del Comité; contar con nombramiento de académico de tiempo completo en la UAEH con una antigüedad no menor a cinco años, así como presentar plan de trabajo  para el periodo 2010-2014, entre otros.    

La asamblea electoral se efectuará a partir de las 17:00 horas del día 26 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa,  lugar sede del XXIII Congreso Sindical; donde con fundamento en los artículos 58 y 59, del estatuto del SPAUAEH, los miembros activos de la Asamblea realizarán la votación en forma directa.

Hasta el momento la Comisión Electoral no ha registrado ninguna plantilla que representará a los trabajadores académicos de esta casa de estudios durante los próximos cuatro años.

Entre las funciones que desempeña esta organización, se encuentran: proteger los intereses académicos, laborales, culturales y económicos de sus agremiados; negociar, firmar y defender el Contrato Colectivo de Trabajo ante la Universidad pugnando porque se obtengan siempre las mejores prestaciones para sus miembros; representar y defender a sus miembros en conflictos laborales frente a las autoridades universitarias; promover la superación permanente del personal académico al servicio de la UAEH, mediante la capacitación científica, pedagógica, cultural y humanística; entre otras.

El Sindicato de Personal Académico se remonta a la "Asociación de Maestros de Medio Tiempo y Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, A.C.", fundada en el último trimestre del año de 1975.

Esta asociación contó con la aprobación de las autoridades universitarias, en ese entonces encabezadas por el rector Carlos Herrera Ordóñez, siendo Agustín Cerón Flores el presidente del Comité Directivo de este grupo pionero.
 
El día 4 de diciembre de 1979 la entonces Asociación se convirtió en el actual Sindicato de Personal Académico, obteniendo su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el día 7 de enero de 1980.

Cabe señalar que el Comité Ejecutivo del SPAUAEH lo integran las secretarias: General, Asuntos Jurídicos, Comunicación Social y Relaciones Públicas, Finanzas, Prestaciones y Previsión Social, Asuntos Académicos, Extensión y de Actas y Acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario