lunes, 15 de noviembre de 2010

En Hidalgo se esperan unos 800 millones de remesas, Héctor Pedraza Olguín



“Las remesas enviadas desde Estados Unidos, a pesar de la crisis económica que se vive en ese país, representan un salvavidas para las familias de migrantes mexicanos”, señaló el legislador federal Héctor Pedraza Olguín durante su gira de trabajo en las comunidades de San Lucas, Baxthe, San Agustín, entre otras, en el municipio de Alfajayucan.

Indicó, que las remesas que reciben las familias de connacionales, son un recurso vital de respaldo financiero, pues es la segunda fuente de divisas del país después de la exportación de petróleo.
Tras explicar que el país se ubica como el tercer captador de remesas, Pedraza Olguín, manifestó que el monto al finalizar el año no superará la cifra récord de 27 mil 136 millones de dólares que ingresaron al territorio en 2007 y añadió que una de las razones de la baja, es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos.

México es el país con mayor cantidad de emigrantes, al llegar a 11.4 millones, y el tercero en términos de cantidad de dinero que recibe, (22 mil 600 millones de dólares).
En Hidalgo se esperan unos 800 millones de remesas; sin embargo los excesos y derroches económicos que se veían hace 5 o 10 años en las fiestas patronales, festejos familiares como bodas y 15 años, así como en la construcción de viviendas estilo californiano y de arquitectura sofisticada, hoy lucen en obra negra o casas deshabitadas, apuntó.

“Se espera que para este año regresen al país 800 mil connacionales aproximadamente y en el caso particular de nuestra entidad federativa serán entre 10 mil y 15 mil hidalguenses”.
Adelantó que para el cierre del año el número de personas que salgan del territorio en busca de un mejor nivel de vida se elevará.

Finalmente, agregó que el dinero enviado por los mexicanos que trabajan en el extranjero resulta primordial en la economía mexicana, pues estos fondos son utilizados fundamentalmente como un alivio directo a la pobreza por lo que las políticas migratorias que se generen deben ir acompañadas de modelos de desarrollo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario