viernes, 26 de noviembre de 2010

Grandes espectáculos en el festival artístico y cultural Hidalgo 2010



Para un cierre de mes espectacular, tres grandes eventos enmarcan el Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010, el cual promueve el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Para el domingo 28 de noviembre, la compañía de danza “México en Movimiento”, presenta el espectáculo “Homenaje a Hidalgo” del fallecido dramaturgo mexicano Emilio Carballido, dirigida por Amalia Viviana Basanta Hernández.

Se trata de un montaje que funde danza y teatro, mismo que será presentado en el Auditorio Gota de Plata en punto de las 12:30 horas.


'Homenaje a Hidalgo' se estrenó en 1960, en el Palacio de Bellas Artes, dirigido por Anna Sokolow, con la Orquesta Sinfónica Nacional, el coro de la Ópera de Bellas Artes, la Academia de la Danza Mexicana y actores de la Escuela de Arte Teatral deI INBA, con música de Rafael Elizondo. 

La versión aumentada con dos escenas fue estrenada en 1966 en la plaza de la Alhóndiga en Guanajuato, Gto., dirigida por Guillermina Bravo y el trabajo actoral de Carlos Gaona. 

Con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de la Opera de Bellas Artes (grabados), Ballet Nacional de México y actores del teatro universitario de Guanajuato. La música también fue de Rafael Elizondo. En ambos montajes, la escenografía e iluminación fueron del maestro Antonio López Mancera. 

EI motor que impulsa a “México en Movimiento” para el montaje 'Homenaje a Hidalgo' es incluir a su repertorio diferentes temáticas, en este caso, un acontecimiento histórico nacional para crear un espectáculo contemporáneo, que enriquezca nuestra visión sobre estos sobresalientes personajes.

En ese mismo sentido, el lunes 29 de noviembre a las siete de la noche, llega al Teatro de la Ciudad San Francisco la Compañía Contempodanza, que presenta el espectáculo dancístico “Memoria de los Soles”.

Se trata de una metáfora dancística que alude a la memoria ancestral de México, donde el mito azteca sobre el Quinto Sol es representado por ocho bailarines que desdoblaron sus líneas corporales para dibujar los valores, las raíces y los mitos que integran la cosmovisión del mexicano de hoy.
El montaje fue creado por Cecilia Lugo, directora de Contempodanza, quien para esta obra conjuntó su trazo dancístico con el diseño sonoro de Joaquín López Chapman, el diseño lumínico y escenográfico de Xóchitl González, a fin de delinear, mediante la poética del cuerpo, una reflexión crítica del devenir histórico del país.
Finalmente, para el martes 30 de noviembre se presenta, en el Teatro de la Ciudad San Francisco,  la Big Band Jazz de México.
Dicha agrupación se encuentra conformada por músicos interesados en difundir el jazz interpretado por grandes de la música.

La mayoría de sus integrantes son originarios de Xochimilco y comenzaron sus estudios musicales en la Banda Infantil y Juvenil de esa delegación.

Actualmente el ensamble está formado por músicos profesionales egresados de la Escuela Nacional de Música, el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Música, la Escuela Libre de Música y la Escuela de Música del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

El grupo ha acompañado a personalidades como Miguel Ríos, la Big Band de Chico O’Farrill y otros artistas. Ha participado en importantes festivales de jazz, así como el programa Acústico con Eugenia León en canal 22, además de distintos  programas entre los que destacan: Cristina Pacheco en canal 11, Ricardo Rocha en canal 13 y Armando Manzanero en canal 22. Se presenta regularmente en diversos festivales y escenarios de México. Participó en Las lunas del Auditorio en el Auditorio Nacional y durante cuatro años tuvo temporadas en el Lunario, cuyo resultado fue la realización de dos discos en vivo. También grabó uno en estudio con Armando Manzanero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario